El Psuv cumplió lo que prometió hasta paralizar el referendo revocatorio

El oficialismo es fiel a su guión. Jorge Rodríguez cantó el fraude, Diosdado Cabello dijo que no habría proceso y Francisco Ameliach solo el pasado domingo informó que esperarían decisiones judiciales sobre el futuro de la consulta. En pleno desarrollo está la posibilidad de ilegalizar a la MUD, mientras tantos 11 dirigentes de esa organización, entre ellos el gobernador Capriles Radonski, tienen prohibición de salir del país
 
El oficialismo se apalancó en la tesis del fraude e insistió en reiterar que el referendo revocatorio no se haría este año 2016

Caracas.- Desde que la alianza opositora logró superar el primer paso en la carrera hacia el revocatorio, el oficialismo planteó la tesis de un fraude en el proceso de recolección del 1% que buscaba retrasar el proceso que la oposición aspira cumplir antes de finalizar el año 2016. A partir de ese momento, el PSUV sigue estrictamente el guión de todo lo que anunció, para así cumplir lo que prometió con respecto al referendo revocatorio.

Aunque el CNE informó que la MUD cumplió con los requisitos del 1%, el oficialismo comenzó a asegurar que el proceso de recolección fue fraudulento, apalancándose en las 605.727 rubricas que fueron inválidas, de las cuales, según el informe oficial del CNE, 1.375 registros correspondían a inhabilitados políticos, 53.658 personas presuntamente estaban recién inscritos o no aparecían en el Registro Electoral y 3.003 firmantes eran menores de edad.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien encabeza una comisión especial de verificación de firmas del revocatorio, introdujo el 13 de junio una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por las irregularidades del proceso de recolección de firmas. Para los diferentes especialistas, las demandas del oficialismo buscaban retrasar el proceso de referendo revocatorio ante la posibilidad de repetir el proceso de recolección del 1% que impediría que la consulta popular pudiera realizarse en 2016 o, bien, anular el proceso refrendario.

De allí en adelante, figuras del chavismo se apegarían a una agenda permanente que consistía en reforzar la tesis del fraude e insistir en que el proceso refrendario no se realizaría este año porque, a juicio de sus militantes, la oposición comenzó el proceso de solicitud a destiempo. En diferentes alocuciones, por ejemplo, el diputado y primer vicepresidente, Diosdado Cabello, aseguró que el referendo no se haría ni en 2016 ni en 2017. En esa misma línea discursiva también se expresaron voceros como el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, quien había asomado la posible designación de Cabello como vicepresidente de la República y, en el caso de que Maduro resultara revocado después del 10 de enero de 2017.

Pese a las amenazas oficiales, la MUD insistía en acudir a las calles a defender el referendo revocatorio y a exigir celeridad y condiciones para recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad. Ya para principios de octubre, el oficialismo esperaba respuesta, por parte las autoridades de justicia, sobre las demandas de irregularidades en el proceso de recolección de firmas del 1%, pese a que, para ese entonces, el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, aseguró que “no existe asidero jurídico” para la suspensión del proceso refrendario por el recurso introducido por el PSUV ante el TSJ.

En medio de la logística que la MUD preparaba de cara al proceso de recolección del 20%, las amenazas del oficialismo continuaron acentuándose. Ameliach informó el domingo 16 de octubre que introduciría una querella contra la directiva de la MUD por suministrar datos falsos en la fase de recolección. “También solicitaré una medida cautelar porque hasta que no haya una decisión de fondo sobre si se cometieron delitos o no, no pueden avanzar a la otra fase del referendo revocatorio”, señaló el gobernador, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel. El gobernante carabobeño profetizaba lo que sucedería cuatro días después.

Ese mismo domingo, Ameliach repitió lo que dijo meses atrás, una posibilidad que se encuentra en pleno desarrollo. Ilegalizar a la MUD como partido político a partir del hecho de que esa organización participó en un fraude. El gobernador solicita la aplicación del artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, lo cual permite al CNE la deslegitimación de una organización partidista.

El 20 de octubre, a seis días del inicio del proceso de recolección de firmas del 20%, fijado por el CNE para los días 26, 27 y 28 de octubre, los tribunales de cinco estados del país –Aragua, Carabobo, Monagas, Apure y Bolívar−, se cumplió la promesa hecha por el oficialismo. Pero con una variante jamás esperada: la decisión no se tomó en la Sala Electoral del TSJ, sino en los tribunales penales regionales que anularon los procesos de recolección de firmas del 1%, recabadas durante el mes abril. Esa situación también conllevó a que se les prohibiera la salida del país a 11 dirigentes opositores, entre ellos el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.

Sin dar mucho tiempo para la meditación o discusión, como si las rectoras encabezadas por Tibisay Lucena estuvieran preparados para seguir un guion, el CNE informó que acataba las medidas cautelares de los tribunales penales y pospuso recolección de 20% “hasta una nueva instrucción judicial”, aunque varios especialistas, incluso el propio rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, coincidieron en que los tribunales no tienen competencia para anular el proceso de recolección que daría pie a la convocatoria de la consulta popular.

Casi al mismo tiempo, se anunció que 11 dirigentes de la oposición, entre ellos el gobernador Henrique Capriles Radonski, tienen prohibición de salida del país, primer paso para cumplir un deseo anunciado por Diosdado Cabello, la prisión para los solicitantes de la recolección de 1% de las firmas

La MUD no respondió de inmediato. Casi 24 horas después de conocida la decisión del CNE, la organización opositora da una rueda de prensa para anunciar las acciones. Pero otros dirigentes, como María Corina Machado, han instado a la población a declararse en desobediencia civil, de conformidad con lo expuesto en el artículo 350 de la Constitución.

Pero del lado del oficialismo, la lista de promesas por cumplir con respecto al revocatorio no ha terminado. El presidente de la República, Nicolás Maduro –quien en reiteradas oportunidades afirmó que el referendo revocatorio era “una opción”−, aseguró que la oposición buscaba el referendo solo para generar violencia en las calles para concretar un golpe de Estado.

El fin de semana pasado, tras su regreso de una gira por Turquía, anunció que en caso de que la oposición viole la Constitución, él responderá con más fuerza hasta el punto en que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se quedaría “como niño de pecho”, al hacer referencia a las acciones que tomó el presidente de ese país europeo tras un intento de golpe de estado. Mientras el oficialismo continúa en el desarrollo del cumplimiento de sus promesas, sectores de la población y expertos constitucionalistas hablan de una dictadura en Venezuela.

Fuente: elpitazo

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario