Facebook, Microsoft, Twitter y YouTube
(filial de Google/Alphabet) anunciaron el lunes una asociación a escala
mundial para identificar más rápido los “contenidos con carácter
terrorista” en sus plataformas y poder frenar su propagación.
Las cuatro empresas estadounidenses prevén crear una base de datos común que incluya las “huellas digitales” de fotos o vídeos de propaganda y de reclutamiento retirados de sus plataformas, según un mensaje común publicado en sus respectivas páginas web.
“Al compartir
estas informaciones entre nosotros, podemos utilizar (estas huellas
digitales) para ayudar a identificar contenidos potencialmente
terroristas en nuestras respectivas plataformas dirigidas al gran
público”, explican.
No obstante, ningún mensaje se retirará
ni se bloqueará automáticamente, sino que corresponderá a cada empresa
evaluar si los contenidos identificados incumplen sus propias reglas.
Cada una decidirá también de forma independiente qué imágenes y vídeos añade a la base de datos común, aunque dijeron que quieren comenzar con las imágenes y vídeos “más extremos y flagrantes” que son “los más susceptibles de violar las reglas de todas nuestras empresas”.
La iniciativa llega en un momento en que Estados
Unidos, la Comisión Europea y una serie de gobiernos multiplicaron los
llamamientos a que las redes sociales intensifiquen su lucha contra la
propaganda yihadista en línea.
AFP
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