Tras altercado entre diputados, la AN aprueba acuerdo en rechazo del Decreto de Emergencia Económica (+Video)

Con el quórum requerido, la Asamblea Nacional (AN) dio inicio este martes a su sesión ordinaria sin embargo, durante el debate de la prórroga de 60 días del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, se produjo un altercado entre los parlamentarios, encabezado por Héctor Rodríguez y Rafael Guzmán.



El debate comenzó con la intervención del presidente de la Academia de Economía de Venezuela, Humberto García, quién expuso que las dificultades económicas del país no han sido superadas con el instrumento presentado por el presidente Maduro a principios de año, considerando que esta medida ha empeorado la situación financiera de la nación. “Desde el punto de vista económico, no hay racionalidad alguna para que el Decreto de Emergencia Económica resuelva la crisis”.

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina tomó la palabra para señalar al presidente Nicolás Maduro como el responsable de la agudizar la crisis económica. “En la Constitución solo se avalan dos meses de prórroga de un estado de excepción económico; sin embargo, vemos cómo violando la carta magna lo han extendido por 10 meses y sin ningún resultado. El verdadero boicot es aprobar instrumentos como este que atentan contra la calidad de vida de los venezolanos”.

En respuesta a esto, el diputado oficialista Hugbel Roa señaló que gracias al Decreto de Emergencia Económica se ha podido mantener la paz en el país. “En el pasado habían más productos, es cierto, pero solo el 8% de la población los consumía”.






A solicitud del diputado Freddy Guevara, la discución de un informe sobre presuntas irregularidades administrativas cometidas contra del patrimonio público por parte de Rafael Ramírez, ocurridas Pdvsa, quedó diferido para este miércoles como primer punto de la plenaria.

El parlamentario opositor Rafael Guzmán, tomó la palabra reiterando su rechazo al Decreto por el resultado económico que se ha reflejado en el país desde el 2015, “En los últimos 20 años, 8 mil empresas han cerrado y todos los días cierran locales comerciales”.

Recordó que el gobierno le prometió a los venezolanos producir en la tierra, “intervinieron más de 8 millones de hectáreas, 4 millones las expropiaron y solo 2 millones producen. Pretendieron que empresas iban a producir, calificándolas de apátridas las expropiaron, las quebraron y las cerraron. Esa  es la realidad”, aseguró.

De igual manera, solicitó la transmisión de un video sobre el fortalecimiento de la moneda, y posteriormente expresó: ¡cálmate vampira, cálmate! refiriéndose a Tania Díaz, diputada por el GPP, quien intentó intervenir.

Acto seguido, Rodríguez subió al estrado a hacerle frente a Guzmán “¿Qué fue lo que dijiste?, repite lo que dijiste, ella es una dama”, exclamó el diputado exigiéndole que respete a las mujeres, lo que generó el altercado  intenso intercambio de palabras y la suspensión del debate momentáneamente.

Durante la discusión les fue lanzado un vaso de agua, mientras los diputados Ramon Lobo, Edwin Rojas, Carlos Paparoni y Staling González intentaban calmar los ánimos.

Tania Díaz, diputada oficialista respondió a las declaraciones de Guzmán rechazándolas, pues “no tiene argumentos”. Haciendo referencia al diálogo, la parlamentaria dijo que el país está “marcando historia”.


Noticia al Día 
Compartir en Google Plus

Sobre Vladimir Roa

Abogado

0 comentarios:

Publicar un comentario