Rondón: Es temerario que los partidos afirmen que las firmas tienen irregularidades

Añadió que es a partir del día lunes que iniciará la revisión de cada una de las planillas consignadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Este jueves, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón anunció que salvó su voto en medio de la votación por la aprobación del cronograma técnico para la revisión de las manifestaciones de voluntad de solicitud de promoción realizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

"El cronograma se aleja del espíritu de lo que está previsto en la resolución publicada en la gaceta 405 y que rige este proceso electoral con aspectos normativos que se encuentran vigentes desde 2007". 

Rondón exhortó al pueblo venezolano a hacer una revisión de dichos aspectos normativos. "El artículo 10, numeral quinto de la resolución señala que una vez recibidas las manifestaciones de voluntad, el Poder Electoral tiene cinco días continuos para proceder a la determinación de la validación que como corresponde a los efectos que el ciudadano sea quien determine la vigencia de las manifestaciones de voluntad a través de las planillas". 

Añadió que "la norma no contempla un lapso para una revisión extensa de 30 días que están contemplando en las distintas fases para la construcción de esta base de datos, porque no corresponde al espíritu del reglamento". 

"Para el CNE es del apego absoluto al reglamento. No cabe interpretación. Los actores políticos han resaltado el cumplimiento del reglamento y yo los invito a la revisión de los artículos que no deben ser sujetos a condiciones o requisitos adicionales a los que ya contempla el reglamento mismo (...) Este proceso no debe ser objeto de amedrentamiento ni coacción por parte de ningún otro ente que pudiera contribuir en la afección directa de los derechos de los venezolanos". 

Resaltó además la necesidad de discutir un cronograma integral con todas las fases que contempla la norma, "que en mucho contribuiría con la paz de la República". 

Con respecto a las declaraciones del representante de la delegación designada para la revisión de las firmas por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, señaló que "es una temeridad por parte de los actores políticos el afirmar congruencias de la existencia o inexistencia de los datos en las planillas". 

"Hasta el momento, el CNE cumplió sólo con la fase de contabilidad de las planillas, por lo que no es posible que a estas alturas, algunos actores políticos estén al tanto de cuáles manifestaciones de voluntad presentan irregularidades". 

Añadió que es a partir del día lunes que iniciará la revisión de cada una de las planillas consignadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario