China pone fin a la política de hijo único



 Este jueves, líderes de China autorizaron a todas las parejas a tener dos hijos, una decisión histórica que reclamaban demógrafos y economistas para frenar el envejecimiento de la población y estimular la economía.  

La decisión fue tomada “para promover el equilibrio en el desarrollo y dar respuesta al envejecimiento de la población”, indicó a través de un comunicado el Partido Comunista Chino (PCC).

La flexibilidad de la política en limitar nacimientos -muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados-, era esperada sobre todo por expertos y centros oficiales de investigación.

La iniciativa fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del PCC.
“¡Está muy bien!” exclamó Xiao Meng, una funcionaria de 26 años recién casada. “Ahora podré decidir en función de mi situación personal, profesional y familiar si voy a tener uno o dos hijos”, aseguró.
China empezó a aplicar esta política a finales de los años 1970 para frenar la enorme natalidad de la época, estimulada por el fundador del régimen, Mao Zedong (1949-1976).

El resultado ha sido el enorme envejecimiento de la población y un gran desequilibrio entre hombres y mujeres, a menudo en zonas rurales donde los hijos varones son ampliamente preferidos a las mujeres.

Las denuncias de abortos selectivos y de infanticidios son frecuentes, pese a la propaganda oficial que urge a la población a desprenderse de la mentalidad feudal.

En 2014 nacieron en media 116 niños por cada 100 niñas.

Algunos estudios oficiales cifran en 30 millones los hombres chinos que no pueden encontrar esposa, una “crisis de los solteros” que según las autoridades podría generar violencia e inestabilidad.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario