Hace ya un buen tiempo, para ser más exactos en septiembre del año pasado, Microsoft anunció la versión para desarrolladores de Windows 8 y, ahora, en el MWC, finalmente presentó la que es para consumidores que se puede descargar, de manera gratuita, en este preciso momento en versiones para 32 y 64 bits y en inglés, alemán, francés, japonés y chino.
Steven Sinofsky, el presidente de la división de Windows, fue el encargado de anunciar todas las novedades más importantes. Según comentó, lo que pretende Microsoft con esta nueva versión de Windows es que no esté comprometido con tu PC. ¿Qué quiere decir esto? Que será escalable y, justamente por eso, habrá versiones para tabletas, teléfonos inteligentes. Lo que tratarán de hacer es, al parecer, generar una comunicación mucho mayor como la que existe en la actualidad en el ecosistema de iOS.
Escalabilidad
Uno de los detalles más importantes es la escalabilidad. De esta manera Microsoft quiere que Windows 8 se comunique entre varios dispositivos. Esto, combinado con una buena sincronización entre aplicaciones, permitirá una comunicación total entre tu smartphone y tu tablet. De esta manera se acerca mucho a donde apunta la industria en la actualidad: la independencia. No importa dónde estemos, nuestra información nos acompañará a todos lados.
Como ya estuvimos viendo en los videos que fueron presentando -y se fueron filtrando- en los últimos tiempos, todo el sismtea operativo fue rediseñado de manera notable convirtiéndose en uno de los más importantes que tuvo Windows desde su creación. La apuesta aquí es bien grande. Se hicieron más de 100 mil cambios. El rediseño que tuvo es tan relevante que hasta el famoso botón de inicio desaparecerá en Windows 8. De ahora en adelante aparecerá desde el costado de la pantalla cuando nosotros se lo indiquemos con nuestros dedos.
Interfaz Metro
En la presentación en vivo que llevó adelante Julie Larson-Green se pudo ver la interfaz Metro en acción. Los íconos desaparecen y ahora lo que hay en su lugar son rectángulos que tienen información en ellos. Esto también es escalable y se verá bien en pantallas de diferentes resoluciones.
Xbox Live Games, que ya conocemos de Windows Phone 7, es otra de las importantes características anunciadas. Vendrá preinstalada en el sistema operativo demostrando la comunicación que quiere generar Microsoft entre gadgets. Se pueden observar secciones de Video, Juegos o “Gente”, lugar donde estarán tus contactos y donde van a aparecer las actualizaciones de tus redes sociales.
Windows 8 en PCs
Antoine Leblond es el encargado de presentar cómo funcionará todo cuando no haya una pantalla táctil de por medio, es decir, cuando esté instalado en nuestras PCs. Para movernos entre la interfaz principal de Metro podemos usar el scroll aparte de las teclas de Page Up y Page Down.
Cuando se mueve el mouse a la parte inferior izquierda, donde anteriormente estaba el botón de inicio, llevará al usuario directamente a la pantalla de inicio de la interfaz Metro. Ver la pantalla del escritorio sin el botón de inicio es algo realmente curioso y a lo que, probablemente, costará acostumbrarse. Al haber desaparecido lo que pasó a haber es algo así como una zona de inicio y a eso se le suman esquinas activas (izquierda para ver la vista general, derecha para activar la columna de herramientas y arriba para las aplicaciones que están corriendo).
Sincronización, nube y ejecución
Larson-Green mostró que los marcadores sincronizan entre todos los dispositivos con Windows 8 así como las preferencias y una de las características más llamativas es la integración que tiene con SkyDrive. Por otra parte, hay algo que recuerda mucho a Spotlight. Desde allí, así como en OS X, podremos buscar aplicaciones que tengamos instaladas.
Algo llamativo que hay que tener en cuenta es que, durante Windows 8 esté en beta, todas las aplicaciones serán completamente gratuitas. PuzzleTouch, Air Soccer, Pew Pew, FlipSaw, SigFig, Elements Weather son las primeras apps independientes que estarán disponibles.
Finalmente Sinofsky cerró con los puntos más importantes de los que habló durante la presentación en el MWC y a los que les tenemos que prestar atención en relación a Windows 8:
- Atractivo, rápido y fluido
- Es una oportunidad sin precedentes para los desarrolladores
- La escalabilidad entre pantallas. Aplicaciones esenciales como calendario, mail, SkyDrive y más están integradas desde el inicio
- Interconexión de las aplicaciones entre sí y entre dispositivos
- Compartir información con redes sociales desde casi cualquier lugar del sistema
- La nube
Windows 8 en ARM
Lo interesante es que las aplicaciones con procesadores ARM, es decir con chips creados especialmente para dispositivos móviles, funcionan exactamente igual porque, gracias a su escalabilidad, son exactamente las mismas. La conectividad con periféricos también es que con una PC, pero obviamente con las ventajas de la portabilidad y la conectividad de un tableta.
Ultrabooks
Mike Angulo es el encargado de hablar de Windows 8 en relación a las ultrabooks que, como sabemos, será una de las tendencias tecnológicas que más fuerte pegarán durante el 2012, al menos eso es lo que se pudo ver por lo que permitieron ver las diferentes compañías en el CES.
Se pudo ver un portátil que, además de ser laptop, también tiene una touchscreen y el teclado se puede doblar para transformarlo en un tablet. Es algo que llama la atención pero sabemos que este tipo de dispositivos, hasta que no son probados nunca se sabe si realmente valen la pena. Muchas veces terminan siendo algo completamente incómodos.
Especificaciones de hardware
Una de las cosas más importantes es cuáles son las características de hardware que utiliza Windows 8. Las anunciaron y son estas:
- Un procesador de 1Ghz
- 1GB RAM
- 16GB de almacenamiento para 32-bit y 20GB para 64
- Gráfica con DirectX 9 y soporte para WDDM
La verdad es que, para lo que son en la actualidad los ordenadores, no es mucho pedir 1GB de RAM o un procesador de 1GHz. Así que no será problema para -casi- nadie.
Resumiendo
Lo que hay que tener en cuenta aquí es que Microsoft, lo que hizo principalmente, fue preocuparse por hacer que su entorno funcionase de manera correcta en cualquier tipo de plataforma y en cualquier tipo de entorno. De esta manera podremos utilizar Windows 8 con fines laborales o en nuestros hogares para el ocio y tanto en la calle, transporte público o tirados en nuestra cama disfrutando de nuestra laptop.
Todavía resta probarlo y ver cómo funciona realmente en el día a día, pero la intención es más que interesante y cambia completamente la manera en la que viene jugando Microsoft en sus entornos. Hoy una cosa es su sistema operativo móvil y otra completamente diferente es el de escritorio. Esto se modificaría mucho y desde ahora en adelante se puede ver una fusión muchísimo más grande entre ambos.
Para entender perfectamente lo que quieren hacer no hay más que leer la siguiente frase que dijo Sinofsky sobre el escenario: “Si tienes una pantalla táctil, teclado y mouse en un mismo equipo van a poder usar lo que quieran cuando quieran y cambiar de uno a otro a voluntad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario