Hidrocentro admitió contaminación del agua

La Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) admitió la contaminación de las cuencas que surten de agua al estado Carabobo y así se refleja en la Memoria y Cuenta del Ministerio del Ambiente correspondiente al 2011, entregada a la Asamblea Nacional (AN).


“La intervención de las cuencas contaminando ríos y caños por actividades agrícolas, granjas porcinas y vertidos de aguas servidas e industriales, altera las condiciones de agua cruda, lo que dificulta su potabilización e incrementa el consumo de sustancias químicas, reflejándose las consecuencias en el aumento de los costos y continuas paradas del servicio”, señala el documento en la página 169, correspondiente a los obstáculos encontrados por Hidrocentro para efectuar sus labores, durante el año pasado. Asimismo, Hidrocentro advirtió que “el deterioro de la infraestructura de servicio, incrementado por el número de fallas y roturas de las redes de tuberías y aducciones del sistema de agua potable, incide en la disminución de la presión y continuidad del servicio de agua potable y ocasiona el desbordamiento de las aguas servidas”.

Proyectos efectuados

Durante el ejercicio 2011, Hidrocentro da cuenta de varios proyectos efectuados, entre ellos la “Operación, mantenimiento preventivo y correctivo del sistema regional del centro para el suministro de agua potable a los estados Aragua y Carabobo”, el cual tuvo un presupuesto asignado de 56.811.314 bolívares, con un avance físico de 100% y un avance financiero 60%. Al proyecto: Producir agua potable para cubrir las necesidades básicas de las poblaciones abastecidas en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, se le aprobaron 106.156.301 bolívares, con un avance físico de 72% y uno financiero de 74%. A la “Recuperación de la infraestructura para la distribución del servicio de agua potable, recolección de las aguas servidas en las comunidades  de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes”, se le aprobaron 30.129-355 bolívares, proyecto que según el informe tuvo un avance físico de 100% y uno financiero de 102%.

Para la “Reparación y operación de los sistemas de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas en el estado Aragua” se aprobaron 32.314.126 bolívares, obra que registró 100 de avance físico y 84% de avance financiero. Igualmente, la “Reparación y operación de los sistemas de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas en el estado Carabobo”, tuvo una asignación de 47.561.765 bolívares, con 88% de avance físico. La “Reparación y operación de los sistemas de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas en el estado Cojedes”, obtuvo recursos por 8.636.000 bolívares. Al “Incremento de los niveles de recaudación y recuperación de cuentas por cobrar con la participación activa de las comunidades” se le asignaron 17.543.713 bolívares, mientras que al “Incremento de los niveles de recaudación y recuperación de cuentas por cobrar con la participación activa de las comunidades”, le aprobaron 34.094.978 bolívares. También se asignaron 4.911.000 bolívares al proyecto “Incremento de los niveles de recaudación y recuperación de cuentas por cobrar con la participación activa de las comunidades”. Mientras que “Organizar a las comunidades de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes en mesas técnicas de agua para gestionar soluciones en el sector de agua potable y saneamiento propiciando el poder popular”, costó 1.443.826 bolívares.

Logros reportados

Hidrocentro reportó varios logros durante la gestión de 2011, entre ellos el “incremento en la cobertura de agua potable en un 94% en los estados Carabobo, Aragua, y Cojedes, mediante la recuperación de un caudal 70 litros por segundo, entre la estación de bombeo red media y la estación de bombeo Castillito, beneficiando a 5.788.798 habitantes, con una inversión de 1.680.000 bolívares”.

También resalta la “recuperación de la infraestructura para la distribución del servicio de agua potable y recolección de las aguas servidas en las comunidades de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, mediante la reparación de 20 fugas en las tuberías de los sistemas de Camatagua – Taguay y la planta de tratamiento Zuata – San Sebastián de los Reyes y San Casimiro, con una inversión 1.293.119 bolívares”.

El informe refleja la “recuperación de la infraestructura para la distribución del servicio de recolección de las aguas servidas, en los municipios Ezequiel Zamora, José Félix Ribas y Santiago Mariño, de los estados Cojedes y Aragua, beneficiando a 150.500 habitantes, generando 225 empleos directos y 676 indirectos, con una inversión de 159.342 bolívares”.

Como otro logro, Hidrocentro resalta la “organización y constitución de 1.046 mesas técnicas de agua en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, para la gestión de proyectos comunitarios en agua potable y saneamiento, beneficiando a 35.479 habitantes, con una inversión de 6.250.000 bolívares”.

Janet Yucra
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario