La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se pronunció este jueves sobre el asesinato de Karen Berendique, hija del cónsul honorario de Chile, quien falleció en Maracaibo la madrugada del sábado tras un confuso incidente en que resultó mortalmente herida de bala.
“Ahorita estamos en fase de investigación, fueron privados de libertad 12 funcionarios del Cicpc (…), en el día de ayer llegaron todas las evidencias, ¿cuáles son?, las conchas, proyectiles, fotografías, ya se reconstruyeron los hechos, se hizo una inspección técnica del suceso”, resaltó.
Afirmó que el hijo del cónsul chileno está considerado como un homicidio frustrado. “Se le tomó una declaración anticipada porque probablemente para el momento del juicio él esté fuera del país. Todas las pruebas están en Caracas, los expertos van a determinar quiénes fueron los que dispararon”.
Destacó que los funcionarios de la Policía Científica no están realizando las experticias sobre este caso. “La está realizando la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público”.
“Estamos evitando que haya contaminación en las pruebas para garantizar la objetividad y la transparencia de la investigación”, sentenció.
Informó que se está realizando una investigación para conocer cuál ha sido el grado de participación de cada funcionarios. “Estamos en una graduación distinta de los delitos, habrá una graduación de la pena dependiendo de la conducta de la participación”.
La Fiscal General defendió al Cicpc y destacó que ellos no deberían estar realizando alcabalas, ni patrullaje. “Ellos son muy buenos técnicos y expertos deberían concentrarse en el aspecto técnico, de verdad son uno de los mejores cuerpos policiales del mundo”.
¿En qué momento un policía está autorizado para disparar? “No quiero emitir opinión”
“Por eso es que el funcionario policial que va a interactuar con los ciudadanos debe ser preparado para ello y educado, ¿cómo utilizar esa proporción de la fuerza respecto a los ciudadanos? Que esté convencido que él está allí para garantizar la seguridad y no reprimirlos, por eso la importancia de que sean civiles y no militares”, señaló Luisa Ortega Díaz con respecto a en qué momento un policía está autorizado para disparar.
De este modo, indicó que los militares “manejan las situaciones como en la guerra, mientras que el civil está preparado para ayudar al ciudadano, dar respuestas a los problemas de las comunidades”.
En ese sentido, Ortega Díaz informó que “en este momento el MP tiene una investigación y toda la opinión pública está pendiente y la Fiscal no quiere emitir una opinión porque no quiero contaminar la investigación pero, si tengo una respuesta para esto”.
Estas declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en el programa Toda Venezuela transmitida por Venezolana de Televisión.
El cónsul Fernando Berendique, quien vive desde hace 30 años en Venezuela, declaró el pasado fin de semana a la prensa local que a su hija, de 19 años, “la mataron unos policías cuando iba a un reencuentro con sus amigos del colegio”.
El Gobierno de Venezuela ofreció el domingo su “condolencia y pesar” a la familia del cónsul chileno en Maracaibo, Fernando Berendique, por la muerte de su hija presuntamente a manos de funcionarios policiales y prometió sancionar con “firmeza y objetividad” a los responsables del suceso.
0 comentarios:
Publicar un comentario