Tras permanecer 41 días en cautiverio, el comerciante asiático Liang Wing Yam (47), conocido como Antonio y quien preside el Club Chino del estado Aragua, finalmente fue liberado.
La acción se concretó a las 11:30 de la noche del pasado lunes, luego que sus captores, presionados por el cerco policial, decidieran dejarlo en libertad y abandonarlo en el asentamiento campesino Pao de Zárate, en el municipio Ribas.
Aún con rostro cansado, Wing Yan contó, ante los medios de comunicación, sus primeros minutos de libertad. “Caminé, salí de la vivienda de bloques, piso de tierra y techo de zinc en la que me encontraba y comencé a deambular en medio de la oscuridad. No sabía ni dónde estaba... al rato de estar caminado avisté unas luces y poco después me encontraron unas personas, quienes manifestaron la novedad a los funcionarios policiales y me llevaron hasta la Comandancia”.
Al ser consultado sobre el trato recibido de los plagiarios, Wing Yam manifestó que nunca lo llegaron a agredir, al contrario, lo trataron bien, “no me encadenaron, pero me decían que si me escapaba me mataban”.
Relató que mientras permaneció encerrado en un pequeño cuarto, en el que no había ni dónde acostarse, “el sujeto que me cuidaba llegaba encapuchado y me daba comida cada cierto tiempo. Me ofrecía galletas de soda con diablito y pan salado con mortadela”, y así transcurrieron los días en los que estuvo alejado de la realidad.
“Cuando dormía, me acostaba en el piso de tierra, porque notenía ni un colchón”, puntualizó, aún temeroso por la experiencia vivida, ya que a pesar de haber salido con vida de esta situación, no dejó de expresar su miedo de volver a caer en manos de los secuestradores, de quienes aseguró que jamás les vio el rostro, pero sí los escuchó conversar.
La noche que lo plagiaron asegura lo llevaron hasta el municipio Ribas, donde caminaron como una hora y media hasta llegar a la casa rural donde permaneció en cautiverio.
Wing Yam lleva más de 32 años viviendo en Venezuela, donde se ha dedicado a laborar en el sector comercial. A pesar de que se le señala como presidente del Club Chino, aseguró que es el encargado del restaurant del referido centro social. Se ha casado cuatro veces, con dos asiáticas y dos venezolanas. Tiene 9 hijos.
Sano y salvo
Noé Liendo, comandante general de la Policía de Aragua, destacó que Liang Wing Yam una vez que fue localizado en el sector fue trasladado hasta el Comando Central de la PA, donde fue examinado.
Aseguró Liendo que no hubo pago alguno del monto requerido a los familiares, cuya cifra se desconoce.
Liang Wing Yam, a pesar de estar físicamente estable y de no habérsele detectado algún problema de salud o lesiones, sí presentó ciertas picaduras de insectos y plagas, pues sus brazos así lo reflejaban mientras conversaba con la prensa.
Realizan allanamientos claves
El Comisario Carlos Rodríguez, jefe de Región del Cicpc-Aragua, destacó que las investigaciones continúan, porque los captores aún no han sido detenidos.
Recordó Rodríguez que los secuestradores llegaron a la sede del Club Chino, ubicado en La Morita I, municipio Mariño, la noche del pasado 22 de febrero, portando chaquetas y gorras rojas con la insignia del Cicpc, las cuales, según acotó Rodríguez, “no son originales, ya que el estampado está pintado de rojo”.
Ante la posibilidad de que se trate de personas ligadas al cuerpo detectivesco, destacó que no, aunque “no se descarta que estén bien asesoradas por funcionarios activos de la institución”.
Aseguró que ya tienen algunos de estos captores identificados, quienes son buscados arduamente por el cuerpo policial. Ayer en la mañana ejecutaban allanamientos en sitios claves de la entidad, en los que se tenía previsto se pudiera dar con el paradero de estos sujetos. Es de recordar que analizan los videos captados por las cámaras de seguridad del centro social.
0 comentarios:
Publicar un comentario