Expertos estiman que los venezolanos seguirán sufriendo cortes improvistos de luz

CARACAS, mar 30 (Reuters) - La voladura de un ducto que transporta gas de Colombia a Venezuela agravó la delicada situación eléctrica que atraviesa Venezuela, forzándola a realizar prolongados cortes de luz, dijo tarde el martes el vicepresidente del país.

Venezuela intenta sortear una aguda crisis energética que obligó al Gobierno de Hugo Chávez a racionar el servicio en el 2010 y que, aunque se ha aliviado en los últimos meses, continúa produciendo apagones y fallas en servicios esenciales como el transporte subterráneo y los principales aeropuertos.

El vicepresidente Elías Jaua dijo al canal estatal VTV que las interrupciones eléctricas del martes, que afectaron varios estados y que obligaron a detener el metro de Caracas durante varias horas, fueron consecuencia de la parada de una planta eléctrica que se surtía del gasoducto.

“Lo vivido en la tarde y en la noche de este martes (…) ha sido parte de un plan de racionamiento para equilibrar el sistema eléctrico, que está siendo altamente demandado por estados como Zulia, producto de la salida de funcionamiento de su principal planta eléctrica”, dijo Jaua, según reportó la agencia oficial AVN.

Una fuente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol dijo a Reuters que la tubería, que transporta hasta 300 millones de pies cúbicos de gas, sigue inactiva, mientras se realizan reparaciones.

El Gasoducto Transguajiro, tendido por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e inaugurado en octubre de 2007, permite importar el gas necesario para surtir varias plantas eléctricas en el occidente del país.

La voladura del ducto de 225 kilómetros, que es operado por la estadounidense Chevron , se atribuyó a un ataque de grupos guerrilleros.

Caos en ocho estados

Jaua detalló que Termozulia, la principal termoeléctrica del petrolero estado venezolano de Zulia, fue detenida mientras se realizan ajustes para cambiar su fuente de alimentación de gas a diésel.

Sin embargo, expertos advierten que en condiciones ideales esta planta pudo haber cambiado a diésel sin contratiempos.

“Pareciera que no había diésel disponible en los tanques y por ello el cambio se ha demorado”, dijo Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis).

El elevado consumo de combustibles del mercado interno venezolano se está convirtiendo en otro dolor de cabeza para el Gobierno, que sigue desviando barriles que iban a exportación.

Según cifras reveladas el miércoles por el Ministerio de Energía, en febrero Venezuela consumió 570.683 barriles por día (bpd) de combustibles, de los cuales casi 190.000 bpd fueron diésel, un alza del 26,6 por ciento versus igual mes del 2010.

Ante la indisposición de la principal línea del metro de Caracas, miles de personas tuvieron que realizar sus habituales recorridos a pie el martes. El miércoles, el servicio aún operaba con retrasos, dijeron medios locales.

En otros siete estados del país se produjeron apagones de varias horas, tras lo cual la estatal Corpoelec, encargada del servicio eléctrico, informó que realizará cortes programados en varias zonas de la capital hasta el viernes.

“La crisis eléctrica sigue latente porque el sistema está estresado. No se instalaron todas la plantas nuevas que se prometieron en 2010, hay cuellos de botellas en las líneas de transmisión y el (complejo hidroeléctrico) Guri tiene varias de sus turbinas en mantenimiento”, dijo Lara.

El experto estima que los venezolanos seguirán viendo cortes imprevistos de luz.
Marianna Párraga
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario