Washington, 1 mar (EFE).- El Departamento de Estado informó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, y a PDVSA que investiga si el Gobierno de Hugo Chávez viola el régimen de sanciones impuesto por EE.UU. y la comunidad internacional contra Irán.
El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Energía, Sanciones y Materias Primas, Robert Cekuta, se reunió recientemente con Rivero para “abordar temas como la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (Cisada, en su sigla en inglés), explicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.
Consultada por Efe, la embajada de Venezuela dijo, por el momento, que no suele informar sobre las reuniones que mantiene con el Gobierno de EE.UU..
La mencionada ley, que data de 2010, amplía el alcance de la Ley de Sanciones a Irán de 1996, para impedir que ese país pueda adquirir la capacidad para desarrollar un arma nuclear.
En concreto prohíbe a las personas, entidades y Gobiernos a efectuar transacciones, contratos y exportaciones de ciertos bienes, servicios y tecnologías, actividades financieras, invertir en el sector energético de Irán y exportar petróleo refinado, lo que incluye la gasolina, entre otras estipulaciones.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló el pasado día 15 en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que el Gobierno está investigando si Venezuela viola las sanciones contra Irán y que ha hablado con el Gobierno de ello.
El representante republicano Connie Mack, muy crítico con el Gobierno Chávez, le dijo que recientes informaciones “demuestran que Venezuela está enviando cargamentos de gasolina a Irán en una clara violación de las sanciones”.
Valenzuela afirmó que a EE.UU. le “preocupa la relación entre Venezuela e Irán” y que está investigando esas alegaciones.
“Estamos mirándolo. Hemos abordado este asunto tanto con PDVSA, la petrolera estatal, como con el Gobierno venezolano, porque estamos tratando de determinar si, de hecho, hay una violación de estas sanciones”, indicó.
Dijo que Washington les ha informado que “probablemente estén violando los compromisos de la Cisada, que no permiten a entidades comercializar con Irán”.
Después, ante la insistencia de Mack, Valenzuela afirmo que el presidente Chávez, “está violando las sanciones internacionales, parece”.
Entre los pactos energéticos alcanzados por ambos países en el marco de la visita del mandatario venezolano a Teherán en septiembre de 2009, sobresale el compromiso de Venezuela de exportar 20.000 barriles diarios de gasolina a Irán.
El pasado 22 de septiembre, el exsecretario de Estado adjunto para América Latina Roger Noriega (2003-2005) denunció en CNN en español que Chávez “tiene un programa nuclear”, basándose en supuestos documentos “muy, muy preocupantes” y “reservados” que el American Enterprise Institute (AEI) donde trabaja ahora, habría obtenido de fuentes de “dentro” del Gobierno venezolano.
Esos documentos, “señalan que sí, que Chávez tiene un programa nuclear, está cooperando con Irán para obtener tecnología nuclear, está ayudando al régimen de Irán a obtener uranio de fuentes venezolanas, tal vez; y también está cooperando con Irán para evadir las sanciones de la ONU”, aseguró entonces.
Noriega se mostró entonces dispuesto a compartir esta información con cualquier Gobierno que quiera conocerla para asegurar que haya una respuesta adecuada a estas presuntas violaciones y que el Departamento de Estado, al que acusó entonces de falta de interés, investigue las alegaciones.
Según fuentes diplomáticas, el exsecretario de Estado adjunto informó al Departamento de Estado en una reunión privada.
0 comentarios:
Publicar un comentario