Gobierno nacional activó Estado Mayor de Orden Interno en Bolívar

Gobierno nacional activó este lunes el Estado Mayor de Orden Interno en Ciudad Bolívar para garantizar la protección del pueblo bolivarense, así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres.



Subrayó que las autoridades lograron la detención de 405 personas, de los cuales 286 son del estado Bolívar y 30 poseen antecedentes penales, “estamos identificando a los líderes que tiene participación directa para aplicarles el máximo castigo”.

Reverol Torres indicó que desde el despacho que preside se está estableciendo la coordinación con el Ministerio Publico (MP) y con el Presidente del circuito para iniciar el proceso de transformación.

Reseñó que la situación en el estado Bolívar, para el momento, es de completa normalidad, “en el estado Bolívar han venido ocurrido hecho de alteración al orden público durante el sábado 17 y parte del domingo 18 del presente año”.

El Ministro amplió que la situación del orden público obedece a factores generadores de desobediencia a través de la violencia criminal, económica y también se atribuye a la violencia mediática; orquestados y planificados por grupos de la ultraderecha venezolana contratados para causar el caos en la ciudad.

Enumeró que fueron atacadas 20 licorerías, cuatro ferreterías, ocho agencias de loterías, además del incendio de tres vehículos. También se han cometido actos de violencia en una venta de caucho, “si hay un problema de alimentación, por qué comenten actos vandálicos en este tipo locales, se preguntó.

Reverol Torres detalló que un equipo multidisciplinario se encuentra en el estado Bolívar, realizando evaluaciones de informática forenses, de todos los análisis de videos que fueron registrados durante los actos vandálicos en los diferentes comercios, “a través de los sistemas tecnológicos que tiene el Cicpc, estableceremos por análisis de rostro y el Afis criminal, los responsables de estos hechos vandálicos de los diferentes locales comerciales”.

Indicó que cuentan con un equipo de eje de investigación de homicidios del Cicpc, para establecer las búsquedas y ordenes de aprehensión de las bandas que pudieren estar operando en la zona y que tengan relación con los hechos ocurridos en la entidad.

En ese sentido, destaco que existen afectaciones en Santa Elena de Uairén, El Callao, Tumeremo y Guasipati, que están siendo controladas por los organismos de seguridad locales.

También informó, que a partir del día hoy realizan un proceso de asistencia técnica e intervención de la Policía del estado Bolívar, “deben tener conocimiento de que practicamos la detención de dos funcionarios de la policía del estado que cometieron actos vandálicos”.

Reverol anunció la creación de la unidad de seguimiento y monitoreo de las redes sociales, con la finalidad de informar a la colectividad nacional e internacional y establecer condiciones de sosiego, “las redes sociales han profundizado el tema mediático en el estado Bolívar (…) llamamos a la calma, cordura y la paz”.

Se implementó también, un dispositivo especial para el despacho de combustible, donde se están coordinado la custodia de todas las gandolas, “el día de hoy debe restablecerse el expendio de suministro de combustible en todo el estado Bolívar”, expreso el Ministro.

Destacó que por órdenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se está coordinado las reuniones de trabajo con todas las víctimas propietarias de los comercios que fueron afectados, para establecer con el Estado, las medidas inmediatas para la recuperación de todos los locales comerciales.

Asimismo, resaltó que el ministro de Habitad y Vivienda, Manuel Quevedo, recibió órdenes precisas para establecer todos los mecanismos de coordinación con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, a fin de restaurar las estructuras afectadas por los recientes hechos en la entidad.

MPPRIJP
Compartir en Google Plus

Sobre Vladimir Roa

Abogado

0 comentarios:

Publicar un comentario