Nissan Motor se hará con el 34 por ciento de las participaciones de
Mitsubishi Motors, en un acuerdo hecho público hoy que está llamado a
sacar a la segunda de la crisis en la que está sumida tras admitir que
falseó datos de consumo de sus coches.
Las dos compañías anunciaron que Nissan abonará unos 237.000 millones
de yenes (unos 1.900 millones de euros) para convertirse así en el
mayor accionista de la empresa con sede en Tokio por encima de
Mitsubishi Heavy Industries, que ostenta en torno a un 20 por ciento del
accionariado.
El acuerdo permitirá a Mitsubishi fortalecer sus finanzas en un
momento en el que desconoce el volumen de indemnizaciones que deberá
abonar a conductores, y puede que incluso al Gobierno nipón, si se
establece finalmente que los modelos implicados en el escándalo del
falseo no debían estar en realidad sujetos a ayudas públicas.
El convenio la aleja además del núcleo del gran conglomerado
Mitsubishi, que se ha visto obligado a asistir financieramente en los
últimos años a la que se considera la empresa menos rentable del grupo.
El anuncio de la alianza de capital fue bien recibido en la Bolsa de
Tokio, donde la empresa de los tres rombos se apreció un importante
16,16 por ciento con respecto a su valor del cierre en la víspera.
Mitsubishi admitió en abril que falseó los datos de consumo de
combustible de 625.000 minivehículos (aquellos con motores de menos de
660 centímetros cúbicos) vendidos en Japón, y en el curso de su
investigación para determinar el alcance del escándalo ha afirmado
también que estas prácticas se han extendido a otros modelos.
Bajo la tutela del segundo mayor fabricante de Japón -y cuarto mayor
del mundo en virtud de su alianza con la francesa Renault- Mitsubishi
espera acometer una serie de reformas que le permitan restaurar su
dañada imagen.
De hecho, las ventas combinadas de Nissan, Renault y Mitsubishi
sumaron 9,59 millones de unidades en 2015, por lo que la tercera plaza
global que ocupa General Motors, que sumó 9,84 millones de coches
vendidos, podría verse amenazada a partir de ahora.
"El acuerdo supone un hito fundamental para que podamos recuperar la
confianza del público y para asegurar estabilidad en la gestión", dijo
en la rueda de prensa organizada para anunciar el plan el consejero
delegado de Mitsubishi, Osamu Masuko.
Por su parte, el presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, afirmó
que el acuerdo beneficia a ambas partes y subrayó el poderío de
Mitsubishi en camionetas y en modelos todoterreno, así como su buen
rendimiento comercial en el sureste asiático, dos atributos de los que
la alianza franco-nipona espera sacar provecho.
Bajo el nuevo acuerdo las dos empresas esperan potenciar además el
desarrollo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Ambos fabricantes ya establecieron en 2011 la primera empresa de
riesgo compartido forjada en el sector del motor en Japón, NMKV, cuyo
cometido era centrarse en el desarrollo de minivehículos.
Dentro de ese marco se acordó que Mitsubishi produciría plataformas
comunes para ambas marcas en lo referente a modelos como el ek Wagon y
el ek Space (que Nissan comercializa a su vez como Dayz y Dayz Roox),
los cuales han terminado siendo el foco del escándalo que se acabó
destapando el pasado abril.
Desde que el caso de la manipulación de datos de eficiencia
energética salió a la luz, Mitsubishi se ha visto obligada a detener su
producción de minivehículos al tiempo que el volumen de ventas de este
tipo de coche para ambos fabricantes se han reducido a la mitad en
Japón, el principal mercado en el que se comercializan.
Nissan compra 34% del capital de Mitsubishi en pleno escandalo por fraudes
5/12/2016 10:56:00 a. m.
mitsubishi
,
nissan
,
nissan34% del capital de Mitsubishi Motors Corporation
Edit
0 comentarios:
Publicar un comentario