Lucena exhorta a los miembros de mesa a asistir a los talleres: “Esta elección amerita preparación”

(Caracas, 7 de diciembre-AVN).- Los electores que fueron seleccionados para trabajar como miembros de mesa el pasado 7 de octubre serán los mismos que instalarán y constituirán las mesas de votación en los comicios regionales del 16 de diciembre.
Los talleres se realizan de lunes a sábado durante dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde

Aun cuando tienen la experiencia operativa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, los exhortó a acudir a los nuevos talleres de adiestramiento que la institución programó hasta el 13 de diciembre.

“Acudan no sólo a refrescar los conocimientos que ya tienen, sino también para conocer los nuevos procedimientos inherentes y propios de la elección”, indicó durante una rueda de prensa que ofreció desde el CNE, en el Distrito Capital.

“Esta es una elección que amerita (preparación) porque tiene sus particularidades. Se elegirán gobernadores, legisladores por voto lista, nominal e indígena. En la elección presidencial era un solo cargo a elegir”, explicó.

En total el CNE deberá formar a 181.100 electores para operar las 36.220 mesas que se instalarán en el proceso regional.

Los cursos se ofrecen en escuelas y liceos, cuyos listados pueden consultarse en la página web del CNE www.cne.gov.ve o llamando al 0-800 VOTEMOS (8683667).

El taller que reciben los miembros de mesa tiene su base en el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral. En el texto, se encuentran los protocolos y métodos para instalar y constituir las mesas, así como también solventar contingencias.

Los talleres se realizan de lunes a sábado durante dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde.

Obligatorio

Lucena recordó que el servicio electoral es obligatorio “y las personas que no acuden a su mesa van a ser sujetas de amonestaciones y sanciones establecidas en la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope)”.

La Lope indica que quienes incumplan con este deber serán sancionados con el pago de una cantidad que oscila entre 10 y 50 unidades tributarias. (Bs 900 – 4.500).

El artículo 50 de la Ley del Poder Electoral explica que los ciudadanos seleccionados para el servicio electoral obligatorio lo harán por un periodo de un año, contado desde el momento en que fueron elegidos.

Emisión de pago

La presidenta del CNE informó que el pago a los miembros de mesa por su labor cumplida en la elección presidencial ya fue depositado y pueden retirarlo presentando su cédula de identidad. “Hemos venido trabajando para tener mayor eficiencia en atención al adiestramiento de los miembros”, acotó.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario