Libia tiene pruebas “considerables” para juzgar en su suelo a Seif al Islam, sospechoso de crímenes contra la humanidad, aseguró este martes ante la Corte Penal Internacional un abogado de ese país, que disputa a la CPI el derecho de juzgar al hijo del difunto Muamar Gadafi.
“La investigación en Libia (contra Seif Al Islam, ndlr) ya produjo resultados considerables”, declaró Philip Sands, abogado de Libia, durante una audiencia ante la CPI.
“Hay una gran cantidad de pruebas que constituirán una acusación idéntica a la presentada por el fiscal de la CPI”, añadió.
El abogado aseguró que puede probar que Seif Al Islam ordenó disparar contra manifestantes durante la revuelta popular que condujo a la caída del régimen de Gadafi en 2011 y que organizó el reclutamiento de mercenarios paquistaníes para luchar contra los rebeldes.
También habría llamado, durante una alocución televisada, a las fuerzas de seguridad libias a utilizar la violencia, según la misma fuente.
La CPI y Libia se disputan el derecho a juzgar a Seif Al Islam y al exresponsable de inteligencia libio Abdalá Al Senusi, a los que la Corte considera sospechosos de crímenes contra la humanidad.
Ambas partes expresarán sus puntos de vista sobre el tema durante dos días de audiencia, el martes y el miércoles.
El juicio de Seif Al Islam fue anunciado para el mes de septiembre en la ciudad de Zenten, donde permanece detenido desde su arresto en noviembre de 2011, pero el 10 de septiembre fue aplazado indefinidamente por la Oficina del Fiscal General de Libia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario