Hugo quiere superar a Juan Vicente
10/08/2012 12:20:00 p. m.
democracia
,
dictadura
,
gobierno indefinido
,
hugo rafael chavez frias
,
independencia de los poderes
,
juan vicente gomez
,
militar golpista
,
partido unico
,
psuv
Edit
Logro extender su mandato por seis años más, lo que le permitirá alcanzar 20 años ocupando Miraflores, tras finalizar este período 2013-2019. Hugo Chávez es el jefe de Estado en Venezuela que mayor tiempo ha estado en la Presidencia de la República, incluso superando al último dictador de la historia del país: Marcos Pérez Jiménez, publica Roa y Asociados.
El propio Chávez abrió la posibilidad de extender su gobierno indefinidamente de forma legal. Lo intentó primero a través de una amplia reforma a la Constitución, que incluía varios cambios en la estructura del Estado, pero fue rechazada en 2007 en un referendo. Insistió en 2009 a través de una enmienda a la Carta Magna, donde logró que se levantara los límites en las reelecciones para cargos de elección popular en Venezuela.
La administración de Chávez ha ido armando una estructura legal que le ha permitido gozar de las mejores condiciones para alargar su permanencia en Miraflores. Con la aprobación de la nueva Constitución en 1999 se extendió el período presidencial, de cinco a seis años; se creó la figura de la reelección inmediata y la legitimación de poderes que ocurrió en el año 2000 hizo reiniciar su gobierno.
Nunca en la historia democrática un jefe de Estado había permanecido tanto tiempo en el cargo. Los 20 años de mandato de los que gozará Chávez se traducen en cinco períodos de gobierno durante la llamada Cuarta República, cuando los presidentes permanecían cinco años en Miraflores. Solo la dictadura de Juan Vicente Gómez, que se prolongó por 27 años, supera en duración a la revolución chavista.
Conflictividad política
La fama de Chávez la obtuvo como militar golpista, tras liderar una revuelta militar frustrada en contra del presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Aunque inicialmente se negó a competir electoralmente para acceder al poder, el apoyo de su mentor político, Luis Miquilena -hoy férreo opositor- lo convenció de asumir el camino democrático. En 1999 conquistó la Presidencia de la República, derrocando a una oposición dividida y una tendencia antipartidista en los electores.
Licenciado en Ciencias y Artes Militares, y con estudios de Ciencias Políticas sin terminar, Chávez proviene de una familia de maestros del estado Barinas, quienes han logrado poder en la región tras el crecimiento político del jefe de Estado. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, exmilitantes copeyanos; se ha casado dos veces, de los que le han quedado sus hijos Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.
Chávez formó políticamente en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), que devino luego -para la elección de 1999- en la creación del MVR. En 2007 intentó crear una hegemonía dentro del chavismo, formando el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): una plataforma que pretendía unir en una misma estructura a todos los grupos que le siguen políticamente, pero que le da resultados.
Esta intención de Chávez de crear un movimiento único fue, sin embargo, la causante de la primera fractura dentro del oficialismo. En 2007 se separó el grupo Podemos, entonces liderado por el diputado Ismael García; quienes incluso hicieron campaña en contra de la propuesta de reforma constitucional. Este fue un año difícil para el mandatario, cuando también motorizó el cierre de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), lo que produjo el levantamiento del movimiento estudiantil y más tarde la derrota en su propuesta de cambio en la Carta Magna.
Este período de 2007 fue conflictivo para su gobierno, aunque no tanto como 2002 cuando su administración se enfrentó a un golpe de Estado. Chávez dejó el poder por 24 horas, luego de enfrentarse a un paro nacional y tras ser responsabilizado por el alto mando militar de los sucesos que produjeron el 11 de abril de 2002 el fallecimiento de una veintena de venezolanos. Su compadre, el militar Raúl Isaías Baduel logró su retorno al poder, aunque ahora esté preso por supuesta corrupción, excluido del chavismo y haciendo oposición a su gobierno.
División
Chávez ha mantenido un fuerte enfrentamiento con la oposición, promoviendo una administración basada en lo que denomina el socialismo del siglo XXI. Sin embargo, en los últimos años el dominio político cede espacio en beneficio de la oposición, incluso dos de sus principales gobernadores -Henri Falcón, en el estado Lara; y Gregorio Briceño, en Monagas- abandonaron sus filas.
La posibilidad de que Chávez compitiera en esta elección fue puesta en duda, luego que al mandatario lo operaran dos veces en junio de 2011 por un cáncer, y en febrero de este año cuando apareció una nueva lesión. Aunque oficialmente no se conocen los detalles de su padecimiento, solo se informó que había sido operado por un tumor en la región pélvica, todo su tratamiento lo realizó en Cuba.
Aunque al inicio de la campaña aseguró que está totalmente curado del cáncer y que su padecimiento no influiría en su campaña, eso no fue así. El jefe de Estado se mantuvo en caravanas y visitó apenas la mitad del país.
Chávez afirmó que con su victoria este 7 de octubre profundizará los cambios en la estructura del Estado, para implementar su modelo socialista. Se comprometió a ser un mejor presidente y a gerenciar un gobierno más eficiente, que en casi 14 años dejó a los venezolanos sin trabajo, con pobreza, con una deuda de promesas incumplidas y sobre todo, con una división radical entre los ciudadanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario