Las investigaciones y los estudios criminalísticos que se llevan a cabo para clarificar el caso del homicidio de la joven Karen Berendique, hija del Cónsul Honorario de Chile en Maracaibo, están a cargo de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), precisó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
En el hecho, caecido el pasado viernes 16 de marzo, presuntamente están involucrados 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
La Fiscal General, aseguró que el Cicpc está “separado de este caso. Quisimos separar al cuerpo que está señalado en el hecho, para garantizar la transparencia de la operación”.
Resaltó Ortega que la unidad criminalística del MP, está altamente calificada, y que cuenta no sólo con equipos de alta tecnología, sino con expertos en el área de investigación criminal, reclutados bajo procedimientos muy estrictos por parte de la institución.
Entrevistada este jueves en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ortega destacó que esta es una unidad creada “para garantizar que si hay violación de los derechos (humanos o civiles) por parte de un cuerpo policial, haya transparencia en la investigación”.
“Fuimos muy cuidadosos en la selección de ese cuerpo, una selección de más de seis meses, porque se probó la ética y la moralidad de esos funcionarios”, puntualizó.
En cuanto al estado de la investigación del caso, la Fiscal señaló que el MP designó a un fiscal nacional y uno regional, quienes tienen 30 días para investigar.
“El lunes llegaron las evidencias al laboratorio de criminalística de Caracas, se reconstruyeron los hechos, se le tomó declaración anticipada al hermano que también es considerado una víctima, ahora los expertos van a evaluar, determinar quienes fueron exactamente los que dispararon” , explicó.
Doce funcionarios del Cicpc están privados de libertad por el caso. Ortega señaló que las pesquisas se hacen “para determinar cual fue el grado de participación de cada uno (…) hay graduación de la pena de acuerdo a la conducta que haya tenido cada funcionario”.
Asimismo, indicó que este fue un caso de mala práctica policial aislado, y que no constituye una política de Estado, pues éste ha creado políticas para atacar los viejos modelos.
“En Venezuela ha nacido un nuevo modelo policial, educada y formada en los derechos humanos, una policía de proximidad, eminentemente civil, clara para abordar las situaciones de seguridad ciudadana”.
AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario