Cuatro delitos imputarán a agentes del caso Berendique

De los 12 funcionarios del Cicpc detenidos por el asesinato de la hija del cónsul de Chile, Fernando Berendique, Karen Berendique, de 19 años, que ocurrió el pasado viernes en Maracaibo, al menos cinco serán imputados por cuatro delitos (Homicidio, Violación de Convenio Internacional, Encubrimiento y Mala Práctica Policial), según información extraoficial de fuentes judiciales.

Anoche, los funcionarios del Cicpc -entre los que se encuentran un subcomisario y el resto corresponden a las brigadas contra Homicidios y Robo de Vehículos- fueron trasladados a la sede del Comando de la Policía de San Francisco (Polisur) y luego fueron llevados a la audiencia de presentación de imputados, la cual fue diferida para hoy, a las 9:00 am, ya que solo pudieron declarar tres de los 12 implicados, aunque la audiencia se prolongó por más de seis horas.

Vecinos del barrio Teotiste Gallegos, de Maracaibo, donde el sábado ocurrió el crimen de Karen Berendique, afirman que en el hecho actuaron más de 20 agentes. Se estima que al menos cinco accionaron armas durante el operativo que llevó a la muerte a la joven. La Fiscalía imputa a doce funcionarios por homicidio, violación de convenios internacionales.

Los funcionarios fueron trasladados nuevamente al comando de la Policía de San Francisco, donde permanecerán recluidos hasta que finalicen las averiguaciones.

La Fiscalía 45 del Ministerio Público podría solicitar una reconstrucción de los hechos y otras experticias adicionales para determinar las responsabilidades en este caso y específicamente contra los 5 efectivos que dispararon contra la camioneta.

Fue mala práctica

La dirección nacional del Cicpc calificó el hecho como una "mala práctica policial" que fue repudiada por el comisario José Humberto Ramírez. En rueda de prensa, el comisario indicó que las averiguaciones preliminares apuntan a que uno solo de los efectivos disparó contra Karen y su hermano Fernando.

Sin embargo, versiones extraoficiales aseguran que hubo más de seis disparos, de los cuales tres segaron la vida de la joven. De acuerdo con versiones de vecinos, el incidente ocurrió en la calle 12, muy cerca del barrio Teotiste de Gallego, a cinco cuadras de la vivienda del cónsul Berendique.

Ayer los vecinos aseguraron que había muchas conchas de proyectiles e incluso en una arepera cercana al barrio, fue herido rasante en la pierna un niño de 8 años. Eran al menos 20 los funcionarios del Cicpc que participaron en el operativo, aseguraron los residentes.

"Tenía muchas ganas de vivir"

Ayer los familiares y amigos de Karen Berendique le hicieron un misa en su honor en la iglesia San Ramón Nonato, al norte de Maracaibo, muy cerca de donde la asesinaron.

Escenas de dolor y rabia por lo ocurrido con la joven se observaron en la iglesia.

"Mi hija tenía muchas ganas de vivir, ella era muy activa, era una bailarina excepcional, con una gran sonrisa y no merecía morir de esta forma. La familia está muy triste y dolida por esta situación. Pero creemos mucho en Dios y estamos por eso aquí en la iglesia rindiéndole un pequeño homenaje", señaló Fernando Berendique, padre de Karen y cónsul honorario de Chile en Maracaibo.

Informó que ayer llegó a Maracaibo una comisión de la Embajada de Chile, desde Caracas, para apoyar a la familia.

Fernando Berendique llegó al país con su esposa Airidia Betancourt de Berendique hace 30 años, y desde hace 23, es cónsul honorario en Maracaibo. En su residencia, en la urbanización Monte Bello, funciona una oficina del cuerpo diplomático.

La familia se ha dedicado al sector empresarial. Sus cuatro hijos son nacidos en Venezuela. Una compañera de estudios que vive cerca, dijo que a Karen soñaba con ser periodista.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario