Las restricciones que el Ministerio de Petróleo y Minería impuso en el estado Táchira desde 2010 para la venta de gasolina, con el fin de evitar el contrabando, se han extendido. Ahora ese despacho prevé que la medida abarca la totalidad de 15 estados con fronteras terrestres y marítimas.
ELEONORA DELGADO ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
edelgado@el-nacional.com arojas@el-nacional.com
A principios de marzo se público en Gaceta Oficial 39875 las normas que obligan a todo conductor de un vehículo de un estado fronterizo a registrarse en el Sistema para el Control de Suministro de Combustibles, que funciona en las oficinas regionales de Petróleos de Venezuela. La resolución también establece que los técnicos de la estatal deben completar la inscripción mediante la instalación en cada automóvil de un identificador o tag, que funge como un dispositivo electrónico que registra el consumo de gasolina.
Las disposiciones finales de las normas incluyen un artículo que le impone a Pdvsa el plazo de 180 días continuos, que se cumplen el 29 de agosto, para la instalación de este sistema y de los tags en los vehículos en las regiones limítrofes.
“Esto es una forma de extender a todos los estados fronterizos un racionamiento que ya se venía aplicando en el Táchira a un alto costo y sin posibilidad que se pueda controlar el contrabando”, denunció Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, la filial de Pdvsa encargada del manejo de la distribución de gasolina. “Veo poco factible que esto se pueda cumplir no sólo por razones políticas, sino por el alto costo que representa, la complicada logística que se requiere para la instalación en varios estados y la poca efectividad para evitar el comercio ilegal”, agrega.
Antes de que salieran las normas, la Dirección de Mercado Interno del Ministerio de Petróleo y Minería planteó que la restricción que se impuso en Táchira podría abarcar Zulia, Apure, Bolívar y eventualmente Amazonas por el contrabando a Colombia y Brasil.
“El término de frontera es muy amplio y puede abarcar 15 estados”, dijo el constitucionalista Jesús Vivas Terán, que critica la ambigüedad de la norma.
“No se especifica sin son límites terrestres o marítimos”.
El incremento de ventas de combustible también coloca en la mira a Falcón, Sucre, Monagas y Delta Amacuro, por la salida ilegal de combustible hacia Curazao, Aruba, Guyana y Trinidad y Tobago. Si se incluyen todos los estados costeros cuyas aguas marítimas también marcan límites, a la lista se agregan Anzoategui, Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Vargas.
El consumo por habitante en varias de estas regiones ha venido creciendo. Las cifras hasta principios de 2010 del Ministerio de Petróleo y Minería indican que hay entidades cuyo consumo supera los dos litros diarios por habitante como en Táchira y Falcón, que están 36% por encima del promedio del país y 60% sobre el de Caracas.
“El incentivo para que se mantenga el contrabando en la frontera es enorme.
Un colombiano ha llegado a pagar 1,25 dólares o más por un litro de gasolina que a un venezolano prácticamente le cuesta cero”, señala Ramón Espinasa, docente en materia energética de la Universidad de Georgetown en Washington y ex economista jefe de Pdvsa.
“La tarifa de la gasolina no se modifica desde hace 14 años y podría decirse que es el único bien que ha bajado de precio en Venezuela”, añade.
El precio del litro de gasolina en Brasil en lo que va de año ha tenido picos hasta de 1,70 dólares, en Aruba y Curazao se expende a 1,10 dólares, en Guyana a 1 dólar mientras que en Trinidad y Tobago se vende a 68 centavos de dólar el litro.
Si se toma en cuenta la devaluación que ha registrado el bolívar por el orden de 660% en en 13 años, se evidencia que en 1998 se pagaba 17 centavos de dólar por litro del combustible de alto octanaje con el tipo de cambio promedio de ese año. En la actualidad sólo se requieren 2 centavos de dólar por el mismo volumen siempre y cuando el cálculo se haga a 4,30 bolívares por dólar.
El precio ha bajado 88% en 13 años y Venezuela ya tiene el título de ser el país con la gasolina más barata del mundo. Sin embargo, el consumo interno repuntó 82% en el mismo período. Las fallas en los complejos de refinación indican que la oferta no cubre la demanda y por eso Pdvsa comienza registrar récord en importación de combustibles.
Experiencia tachirense. En Táchira, la automatización de las gasolineras y la adjudicación del tag se iniciaron en octubre de 2010 con la colocación de los códigos de barras en los taxis, proceso que aún continúa en automóviles particulares.
En el Ministerio de Petróleo se asegura que el 3 de abril estarán automatizadas las 110 estaciones de servicio del estado, lo que implica que quien no tenga el dispositivo en su vehículo tendrá solo una oportunidad para comprar gasolina y gestionar la adjudicación de la etiqueta.
“El usuario está sujeto a recibir gasolina cuando el Estado lo indique. Quiere decir que hoy serán todos los días y mañana podrá ser una vez a la semana”, advierte Vivas Terán. “Es una resolución imprecisa y demuestra improvisación porque la publicaron después de 17 meses de aplicación. Se debería esperar que para mediados de abril no haya una sola pimpina de gasolina venezolana de contrabando en venta en Cúcuta o en El Escobal, pero podemos anticipar que será un fracaso”, agregó el experto.
0 comentarios:
Publicar un comentario