La audiencia de presentación de los 12 efectivos de la Policía científica involucrados en la muerte de Karen Vanessa Berendique (19), hija de Fernando Berendique, cónsul de Chile, concluyó sin que los uniformados fueran imputados por un delito específico, sin embargo fuentes extraoficiales revelaron que se les acusa de cuatro, reseña La Verdad.
Los funcionarios llegaron a la sede de los Tribunales en el centro de la ciudad ayer a la 1.00 de la tarde. Solo tres de ellos rindieron declaraciones, se espera que hoy a las 9.00 de la mañana comience la segunda audiencia. Se extenderá hasta mañana.
Luego de la presentación, los presuntos responsables de la muerte de Berendique fueron trasladados hasta la sede de Polisur en Sierra Maestra, donde permanecerán hasta que el Juzgado 2º de Control, responsable de la investigación, determine si los funcionarios pasarán al Centro de Arrestos Preventivos el Marite o permanecerán en la sede de algún cuerpo policial.
De los 12 sólo dispararon cinco. Así lo dio a conocer una fuente ligada a la investigación, quien dejó claro que se trata de los más novatos. “Los petejotas que dispararon tienen tres años dentro de la institución”. La fuente explicó que la jueza dijo que “irá restando responsabilidades de la muerte a aquellos funcionarios que no hayan disparado en el procedimiento”. Los abogados cuentan con un lapso de 45 días para recaudar las pruebas que se presentarán al Ministerio Público.
Cabos sueltos
Un funcionario de la Policía científica que prefirió el anonimato, informó que la información manejada hasta el momento no está apegada a la realidad. “La camioneta en la que viajaban los hermanos Berendique no salía de su residencia, salía del barrio Teotiste de Gallego con destino a su casa en la urbanización Monte Bello”.
La fuente expresó que los jóvenes estaban en una zona conocida por el microtráfico de drogas, razón por la que esperan los análisis toxicologicos que le realizaron al cuerpo de Karen Berendique durante la autopsia. “La camioneta quedó custodiada por los abogados de la familia Berendique mientras los policías trasladaban a la joven hasta un centro asistencial, tiempo suficiente para esconder alguna evidencia”.
La fuente detalló que cuando los hermanos notaron la presencia de la comisión policial apagaron las luces de la camioneta en la que viajaban. “En ese momento los funcionarios les dan la voz de alto, los hermanos en lugar de detenerse dieron marcha atrás, situación que genera la persecución y posterior ataque por parte de los uniformados”.
Familiares hablan
Familiares de los policías detenidos se mostraron en contra de las acciones de José Humberto Ramírez, director de la Policía científica por “darle la espalda” a los efectivos. “Ellos estaban cumpliendo con su trabajo y estaban identificados con los uniformes del cuerpo policial”.
0 comentarios:
Publicar un comentario