Sobre la muerte de la hija del cónsul chileno, Karen Berendique, el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que los que cometieron ese asesinato de forma “bárbara y brutal, sin duda tienen que pagar y con todo el peso de la Ley”.
De igual manera, condenó energicamente los hechos asegurando que “¿a quién se le ocurre abrir fuego así, de manera brutal?”. Indicó que se aplicará la ley con todas las fuerzas y se revisarán procedimientos, “actuando con contundencia”.
“Desde aquí hago un llamado a todos los venezolanos que cumplen esa difícil tarea en la calles (…) de prestar sus servicios para garantizar el orden público, pero ningún policía, sea cual fuere su rango, no tiene ningún derecho para usar las armas de esa manera, hay muchas otras maneras”, sentenció.
Además, resaltó que desde su Gobierno la batalla ha sido en contra de las violaciones de los derechos humanos y “a favor de la vida”.
Recordemos que el pasado viernes 16 de marzo, en el estado Zulia, la hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique, falleció tras un confuso incidente en el que resultó mortalmente herida de bala cuando agentes de la policía judicial le dispararon al vehículo en que viajaba junto a su hermano. En este hecho, 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), están presuntamente involucrados.
El asesinato de Berendique desató indignación en Venezuela, donde según cifras oficiales hasta un 20% de los delitos son cometidos por uniformados.
Venezuela es uno de los países más violentos de América Latina con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque cifras extraoficiales elevan esa estimación. En su “Estudio Global de Homicidios”, la ONU ubicó a Venezuela en el primer lugar de Suramérica y cuarto de América en cuanto a número de homicidios.
Con información de AVN y AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario