El Ministerio Público logró privativa de libertad para los 12 funcionarios de la Policía científica, adscritos a las Brigadas de Robo de Vehículos y Homicidios, presuntamente vinculados al asesinato de Karen Berendique (19), hija del cónsul de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente, quien iba a una fiesta en compañía de su hermano el pasado viernes en la noche, reseña La Verdad.
Al subcomisario Oswaldo Mendoza, el inspector Jedumar Alfaro, los subinspectores Jesús Puerta, Engenberth González, Osmel Galea, José Vega; y los agentes Jeferson Villalobos, Dinolkys Reyes, Fernando Urdaneta, Luis Bohórquez y Zayed Colmenares se les imputó por los delitos de homicidio calificado con alevosía, en perjuicio de Karen Berendique, y homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, en relación con Fernando Berendique. También se le sumaron los delitos de uso indebido de arma de reglamento y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
En la audiencia de presentación, los fiscales 76.° nacional y 45.° de esa jurisdicción, Alejandro Méndez y Alexis Perozo, respectivamente, ambos en materia de Derechos Fundamentales, imputaron a los 12 funcionarios por presuntamente ser coautores en el delito de homicidio calificado con alevosía, en perjuicio de Karen Berendique.
A los efectivos policiales los presentaron ante el Tribunal 4.º de Control del Zulia, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión la sede de la Policía Municipal del Sur, ubicada en el municipio San Francisco.
Cambio
La Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales es la responsable de toda la investigación. Están a cargo de ella desde el sábado. Se quiere blindar el caso.
Entre los nueve expertos están la coordinadora de esa dependencia en el estado Lara, Deisy Vigües, Gregorio Martínez, especializado en planimetría; Rafael Pernalete, del área de balística e inspecciones técnicas; Sugey Martínez, investigadora; y José Boquillón, quien es técnico en seguridad.
Por Caracas están los criminalistas Érika Campos y Ríchard Daal; el técnico en seguridad, Alexánder Fuentes; y como experta de la Dirección de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, Yeiner Quintero.
La Fiscalía 76 con competencia nacional y la 45 regional llevan las investigaciones, que son coordinadas por la directora de Protección de Derechos Fundamentales. Tiene cuatro fiscales auxiliares.
Reinician la investigación
La Unidad de Criminalística inició las labores de ATD, que es el análisis de traza de disparo. Con esa muestra se confirma la identidad de quién disparó. Se basa en el hallazgo de restos de pólvora en las manos de quien accionó el arma.
Hoy martes o mañana miércoles partirán en un avión militar de la Guardia Nacional, las armas, cartuchos y proyectiles nueve milímetros que se recabaron como evidencias. Los analizarán en los laboratorios de Caracas y aún se desconoce la fecha de los resultados.
Hasta ayer al mediodía el Tribunal desconocía los nombres de quienes dispararon. Aunque se conoció que fueron cinco quienes accionaron sus armas, se maneja de forma extraoficial que dos de ellos dispararon al aire y uno no penetró los órganos de Karen Berendique. Solo los proyectiles de uno de los involucrados mató a la estudiante de Comunicación Social.
Medios digitales y fuentes extraoficiales aseguran que fueron las balas del agente Jeferson Villalobos las que le quitaron la vida a la estudiante. El funcionario, quien tiene menos de tres años en la institución, sufrió un ataque de nervios durante la audiencia de presentación y debió ser internado en un centro asistencial. Ayer regresó a los Tribunales.
Ayer mismo la Unidad de Criminalística hizo nuevas inspecciones a la camioneta Trail Blazer en la que se desplazaban Karen y su hermano Fernando. Las evidencias serán analizadas en Maracaibo. Se descartó la versión de que la joven tuviera droga en el vehículo.
0 comentarios:
Publicar un comentario