Víctimas de prótesis mamarias PIP en Aragua silencian sus casos

La extracción y reemplazo debe hacerse por medidas de prevención

 

Aunque las autoridades regionales de salud no han reportado casos de féminas que necesitan el reemplazo de implantes mamarios, comienzan a conocerse historias de damas que mantienen en anonimato y silencian su experiencia por temor a ser expuestas ante la opinión pública.

Una joven aragüeña de nombre Alexandra Valera, reveló con mucha discreción que hace dos años se sometió a una intervención para colocarse unas prótesis y lamentablemente son las que distribuyó la compañía Poly Implant Prothese (PIP).

Recientemente, acudió a su médico en un consultorio privado, quien le informó que debería hacerse la extracción y el reemplazo por un costo de 10 mil bolívares, sin contar los honorarios médicos. Por prevención, se sometió a los estudios requeridos, pues al conocer los inconvenientes que estaba ocasionando estas prótesis empezó a sentir molestias en su cuerpo.

En el relato que ofreció con mucha cautela Valera dijo que, existe mucha desinformación sobre el tema e incluso manifestó desconocer que las autoridades de salud en el país se habían comprometido a practicar los retiros de manera gratuita en los hospitales. “Mi médico explicó que hasta que el Gobierno Nacional no formalice el anuncio en Gaceta Oficial no se harán las operaciones”.

Hizo un llamado a las demás mujeres que se han colocado silicón en los senos a consultar con su médico, pues además de daños en la salud también pueden sufrir traumas psicológicos.

LLAMADO A LA CALMA


El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, hizo un llamado a la calma a las damas que se sometieron a operaciones para la colocación de implantes mamarios (PIP). Comentó que la angustia y neurosis colectiva generada en torno al tema debe cesar en virtud de que existen mecanismos para prevenir futuras complicaciones.

El vocero del gremio en la entidad, hizo énfasis en que el mayor de los peligros ocurre cuando se rompe la prótesis y el silicón entra en contacto con el organismo. “El cuerpo lo reconoce como agente extraño y puede generar una serie de reacciones como enrojecimiento, picazón, fiebre, signos de infección, dolor e inflamación del tejido mamario”, explicó.

Recordó que el problema se presenta con el lote que se distribuyó entre los años 2007-2010. Son un aproximado de 30 a 35 mil implantes que se colocaron en los diferentes estados del territorio venezolano.

De acuerdo a las investigaciones científicas, Sarmiento apuntó que los daños presentados son a causa de que los implantes fueron elaborados con un silicón de uso industrial que no es el biocompatible con el cuerpo humano.

Afirmó que lo más recomendable es su extracción y sustitución, en este último caso, de ser solicitado por la paciente. En aquellas damas que lamentablemente tuvieron que ser intervenidas por la ruptura de una de las prótesis, lo más recomendable es esperar tres meses para la colocación de nuevas siliconas.

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y el Ministerio de la Salud también recomienda la sustitución y el asistir al médico tratante para un control y vigilancia estricta. El realizarse un ecosonograma mamario es otra de las medidas de prevención que debe practicarse.

A juicio del galeno, los centros de salud públicos deben no sólo hacer las extracciones, sino facilitar el reemplazo porque la situación se ha convertido en un problema de salud pública y lamentó que algunas aseguradoras estén aplicando tácticas discriminatorias en cuanto la atención.

Dijo que lo más ético y humano que deben hacer los médicos, autoridades y personas ligadas al sector es ofrecer una solución completa a cada mujer. “En el sector privado queda a criterio del médico tratante. Lamentablemente los costos de pabellón y colocación de prótesis son altos, pero tenemos un código de ética y deontología que debemos usar”, refirió.







DE INTERÉS

El Instituto Nacional del Cáncer de Francia aseguró en un informe que los implantes no aumentan el riesgo de contraer cáncer con respecto a otros modelos. En otros países de América Latina, los diferentes organismos de salud y sociedades de cirugía han llamado a la calma. En Brasil se realizan 100 mil implantes mamarios anuales. Hasta los momentos, no se han registrado problemas.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario