Abogado Héctor Faúndez: sentencia de la CorteIDH debe ser acatada por el Estado


El abogado especialista en Derechos Humanos, Héctor Faúndez, declaró que la sentencia que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) es vinculante y debe ser acatada por el Estado venezolano "independientemente de lo que diga" el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián.

Faúndez resaltó que según el artículo 68 de la Convención Americana de Derechos Humanos, los estados partes se obligan a cumplir plena y prontamente todas las decisiones de la Comisión Interamericana "y no hacerlo convierte a Venezuela en un Estado forajido".

El experto destacó que un estado forajido es aquel que no acata las normas de derecho internacional y no cumplen con las obligaciones internacionales.

Indicó que este martes se llevaron a cabo en la CorteIDH las declaraciones de los testigos Alberto Arteaga y Jesús Cabrera, propuestos como peritos. Destacó que para este miércoles corresponde a la junta presentar sus alegatos orales y, luego de eso, la Corte otorgará a las partes un lapso de 30 o 40 días para presentar sus alegatos finales.

"La sentencia se dicta al año y medio, es decir, que entre agosto y octubre la sentencia debería estar lista y notificada a las partes", resaltó.

El experto señaló que en el sistema interamericano  sólo 3 países han desacatado las normas: Trinidad y Tobago con medidas provisionales; Perú en el gobierno de Alberto Fujimori, y Venezuela en casos como el de la sentencia dictada al general Francisco Usón.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario