Vecinos organizados usan grupos de WhatsApp para protegerse de la delincuencia

Robos a diario, secuestros y extorsiones fueron algunas de las causas que llevaron a las comunidades de diferentes zonas de Caracas a crear mecanismos de seguridad que van desde la bulla de matracas, pitos y cacerolas, hasta el envío de mensajes de alerta a través de grupos de WhatsApp
 
Foto: Referencial

Caracas.- El pasado sábado 17 de diciembre le robaron el teléfono a un señor en la Panadería  Chicho’s Bakery, ubicada en la avenida Sucre de los Dos Caminos, entre la segunda y la tercera transversal. Gracias a la organización de los vecinos, en solo minutos PoliSucre logró detener al delincuente.

“Al señor lo estaban robando en la panadería; le quitaron el teléfono. Todo eso lo veía un vecino desde la ventana de su residencia, quien no dudó en escribir en el grupo de seguridad que tenemos en WhatsApp, donde alertamos a los vecinos de todos los hechos sospechosos que vemos en la zona. En este grupo están incluidas personas pertenecientes a organismos  de seguridad; por eso,  gracias a ese mensaje que envió nuestro vecino, se logró atrapar al delincuente de manera rápida”,  detalló Gabriela Hernández, miembro del Comité de Promotores Vecinales de los Dos Caminos.

“Nosotros, si vemos a alguien extraño o sabemos que ya ha cometido algún delito en la zona, alertamos a los vecinos. Escribimos en el grupo: ‘Mira por ahí anda quien robó a tal persona’, para que todos estemos pendientes”, agregó.

“Lo importante de todos estos mecanismos de seguridad es que estén integrados funcionarios de seguridad, porque nosotros alertamos de los hechos y podemos tomar previsiones, pero no podemos hacer nada en contra de los malandros”, dijo Hernández.

Una de las herramientas que los residentes utilizan para conocer a los delincuentes es tomarles fotos y pasarlas por los grupos de WhatsApp para que todos conozcan quiénes son los malhechores que están dañando  la zona.

Matracas, pitos y cacerolas también son una opción para alertar a los vecinos de robos

 
Foto: Referencial


Asimismo, reveló la vecina de Los Dos Caminos, “hace quince días, en la cuarta trasversal de la avenida Sucre a un vecino le iban a robar la batería del carro. Una persona vio cómo lo estaban haciendo y comenzó a tocar cacerola; así todos los vecinos tocaron cacerola y el malandro no le quedó más nada que irse corriendo”.

Por su parte, Yenireé Pinto, residente de Caricuao UD4, León de Payara, manifestó que en su comunidad están utilizando los pitos y las matracas para reportar cualquier hecho delictivo.

“Hace un mes iban a robar a una señora que tiene una bodega en el edificio,  [pero] el esposo se dio cuenta y empujó al malandro; toda esa situación fue percibida por los vecinos, quienes comenzaron a sonar los pitos que tienen en sus casas para estos casos. Fue así cómo se enteraron las personas de los otros pisos y de edificios vecinos y se logró atrapar al malandro hasta que llegó la policía”, relató Pinto, quien resaltó que la idea no es linchar a los delincuentes, sino que sí se puede entre todos atraparlos y entregarlos a los policías, para que ellos sean quienes apliquen la Ley.“Tenemos que trabajar todos en equipo, porque ese es un tema que nos afecta a todos los vecinos de la zona”, añadió.

Andar todos en grupo para evitar robos

 

Carlos Julio Rojas, vecino de la Candelaria, reveló que cuando les toca salir de noche de los trabajos o las universidades, lo que hacen para tratar de minimizar los robos es reunirse en las estaciones para luego irse a sus casas. “Así, en grupo, es más difícil que nos roben”, expresó.

De igual manera, Rojas expresó que las redes sociales se han convertido en un aliado para combatir la inseguridad en las comunidades. “La mayoría de las personas tienen Twitter, (así que) cuando escuchamos algunos tiros o gritos todos avisamos por Twitter para que lo sepan los medios de comunicación y por el WhatsApp para que estemos todos los vecinos activos”, agregó.

Asimismo, manifestó que en su comunidad han utilizado bastante los medios de comunicación para generar presión y exigir más medidas de seguridad, pues debido a las invasiones en la zona, los índices de robo han aumentado.

Experto en seguridad vecinal

Foto: Cortesía

 

Hernán Matute, coordinador de La Unidad de Protección Vecinal (Uniprove) y de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad), aseveró que en la medida en que exista un control vecinal, que en las urbanizaciones y los edificios haya una serie de normas y que se disponga un plan micro de seguridad,  los índices delictivos en la zona pueden disminuir.

“En los edificios es muy fácil, son treinta o cuarenta familias que viven allí, hay una sola puerta de entrada al estacionamiento, un control en la puerta de acceso. En las urbanizaciones la cosa es un poco más complicada, pero con un buen plan de seguridad, con un protocolo de normas, se puede fortalecer la seguridad”, agregó.

De igual forma, indicó que es muy importante que todos los vecinos se conozcan, estén bien articulados en los teléfonos y en  las redes, para que de esa manera se puedan minimizar los delitos. Inclusive,  recomendó crear grupos de WhatsApp con todos los miembros de los edificios y los edificios vecinos, así como personal de la policía.

“En la urbanización Terrazas del Club Hípico, Baruta, aquí en Caracas, una persona de un edificio vio cómo un malandro se estaba montando por el edifico de enfrente y alertó a todos los vecinos y a la policía del hecho y en 15 minutos la policía llegó y atrapó al delincuente. Todo esto fue posible gracias a los grupos de WhatsApp; por eso es que también es importante tener los números de las autoridades”, agregó.

Igualmente, detalló que en algunos urbanismos es recomendable la realización de mapas del delito. “Los mapas del delito permiten detallar con signos convencionales y leyendas dónde sucedieron más los robos o secuestros, las horas de estos hechos, qué día ocurrieron y ver además cuáles son las debilidades de la zona. Así se puede combatir con más eficiencia la inseguridad”, sostuvo, y agregó: “La mayoría de las personas piensa que la policía va a pasar justo cuando están robando; eso sucede, de 100 veces, solo una. Los delitos hay que combatirlos con inteligencia y con un buen plan de seguridad, donde estén involucrados todos: vecinos, policías, protección civil, hospitales, clínicas”.



Fuente: Elpitazo

 


 


Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario