Odebrecht pagó a Venezuela casi $98 millones en sobornos para ganar contratos

Un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa constructora brasileña Odebrecht y sus “cómplices” pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a 11 países, además de Brasil, a partir de 2001.
 
Agencias

“Odebrecht está involucrada en un esquema de sobornos integral y sin igual, un fraude que duró más de una década”, señala el texto.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los sobornos estaban relacionados con más de 100 proyectos en 12 países. Uno de los pagos más altos se vincula con Venezuela, donde Odebrecht entregó “aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas”.

Otras naciones involucradas son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá y Perú.

El documento, dado a conocer tras la firma del acuerdo de indulgencia de la empresa con Estados Unidos, arroja una luz sobre una antigua sospecha de que Odebrecht participó no solo en la trama de corrupción de Brasil, sino también de otros países donde tenía proyectos.

El documento está firmado por dos investigadores del gobierno de Estados Unidos: Robert L. Alcaparras, procurador de Justicia, y Andrew Weissmann, jefe de la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia. En él se destaca el desempeño de la Structured Finance Sector Odebrecht, que de acuerdo con Estados Unidos funcionaba solo para pagar la matrícula a cambio de obtener contratos públicos.

Odebrecht, situada en el corazón del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem acordaron pagar multas récord de 3,5 millardos de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países, reportó Efe.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora aceptó pagar al menos 2,6 millardos de dólares y Braskem 957 millones. Asimismo, señaló que se trata del mayor caso de sobornos pagados por empresas extranjeras que es presentado ante la justiciade esa nación norteamericana.

Las dos empresas, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, utilizaron el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para pagar “centenas de millones de dólares en sobornos”.

Con información de EFE.

Compartir en Google Plus

Sobre Vladimir Roa

Abogado

0 comentarios:

Publicar un comentario