Antivirus en USB y CD para desinfectar tu computadora

Cuando hablamos de seguridad en tu ordenador, se suele recomendar tener un 
cortafuegos. Windows trae uno por defecto desde su versión XP que ha ido mejorado con cada nueva versión. La segunda herramienta que se recomienda es el antivirus, que analiza que los archivos que descargues o que copies a tu computadora sean seguros y no estén infectados. Windows también incorpora uno por defecto, y hay muchas marcas donde elegir.
 
Imagen de Esa Riutta

Aunque el sentido común y la precaución son nuestras mejores armas, contar con un cortafuegos y un antivirus no está de más. Además, aunque no consideres instalar un antivirus, tienes herramientas de análisis antivirus para todos los gustos, como los antivirus online con varios motores de búsqueda o los antivirus en USB, o discos de rescate antivirus, de los que vamos a hablar en este artículo.
Una alternativa a los antivirus tradicionales

Por qué usar un antivirus en USB

Un antivirus en USB o CD es una versión de un antivirus de escritorio adaptada para funcionar al arrancar el ordenador desde un disco CD/DVD o desde una memoria USB o pendrive en vez de hacerlo iniciando Windows. ¿Las ventajas de esto? En primer lugar, si no inicias Windows, el virus o malware que infecta tu equipo no tiene ocasión de ejecutarse, por lo que aquellos programas dañinos con funciones de bloqueo u ocultación contra antivirus serán visibles a este antivirus.

Otra ventaja es que como funciona desde un CD/DVD o stick USB puedes usarlo en tantos ordenadores como quieras, por lo que si gestionas varios equipos te será muy práctico realizar un análisis de vez en cuando y no tener que iniciar los antivirus instalados en tu PC uno a uno.

Por lo demás, aunque los antivirus de rescate o en CD no ofrecen protección en tiempo real, sí son muy prácticos para los casos anteriores y, además, permiten descargar definiciones nuevas antes de analizar el disco duro, de manera que garantiza que encontrará virus de nueva hornada.
 
Nasidastudio - Shutterstock

El único inconveniente es que para usar estos antivirus o discos de rescate necesitarás grabar la imagen ISO que proporcionan en un CD/DVD/USB con espacio suficiente. En el caso de CD/DVD necesitarás una unidad grabadora. El proceso se realiza desde el Explorador de Windows directamente. Para grabar la ISO en un USB, prueba uno de estos programas.

Veamos una lista de los más recomendables. No están todos los que hay pero sí los que ofrecen mayor seguridad según AV Comparatives, además de tener una imagen ISO para descargar gratuitamente desde su página web.

AVIRA Rescue System

AVIRA es uno de los antivirus gratuitos más populares, y según el último informe de detección de archivos maliciosos de AV Comparatives (septiembre 2016), es de los más certeros.

Puedes descargar una imagen ISO de Avira Rescue System, su versión de antivirus en CD, que además de analizar y limpiar el disco ofrece navegador web para resolver dudas y un editor de particiones en caso que tengas que formatear la unidad de disco o una de las particiones que han sido infectadas. Como ya es habitual en esta clase de herramientas, se conectará a internet para buscar definiciones nuevas antes del análisis.

F-Secure Rescue CD

Siguiendo la lista de AV Comparatives, F-Secure es otro antivirus que ofrece una buena detección de malware. Su herramienta F-Secure Rescue CD se puede descargar en formato ISO, grabar en un disco o USB y funciona en prácticamente cualquier PC, pues utiliza la distribución Linux Knoppix, poco exigente en el uso de CPU o RAM.

F-Secure permite descargar las definiciones previamente para tenerlas actualizadas (para la versión en USB) o descargarlas antes del análisis (para la versión en CD). Por lo demás, no ofrece herramientas adicionales.

Kaspersky Rescue Disk

El popular antivirus Kaspersky también cuenta con su herramienta para crear un disco de rescate en forma de CD o como stick de memoria USB.

Kaspersky Rescue Disk facilita la descarga de definiciones nuevas y diferentes niveles de análisis, de todo el disco o de unas carpetas concretas.

Bitdefender Rescue CD

Bitdefender también cuenta con su disco de rescate. Bitdefender Rescue CD puede instalarse a partir de una ISO en un disco CD/DVD o en una memoria USB. En la página de soporte oficial encontrarás las instrucciones paso a paso (en inglés) para crear un stick USB con Bitdefender usando Stickifier, una herramienta que instala la ISO en el pendrive fácilmente.

Por lo demás, el disco de rescate de Bitdefender es muy sencillo, ideal para equipos con pocas prestaciones, y como en los casos anteriores, ofrece análisis a fondo o superficial y descarga de definiciones.

Ad-aware Rescue USB

Ad-aware es una potente herramienta que elimina toda clase de malware. Su versión de rescate para instalar en un USB o CD es también muy práctica. Su página de soporte ofrece instrucciones para crear un Ad-aware Rescue USB o CD cómodamente.

En cuanto a la herramienta, no es tan amigable como las que hemos visto antes, pues carece de entorno gráfico. Sin embargo, las opciones, en inglés, se entienden bien y solo tienes que elegir el número correspondiente y pulsar Enter. Podrás analizar el sector de arranque o realizar un análisis rápido o a fondo.

Lamentablemente no ofrece actualización de definiciones, por lo que tendrás que descargar de nuevo la ISO para tenerlas al día cada vez que realices un análisis.

Fuente: hipertextual

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario