La historia tras los millones de dólares hallados en Puerto Cabello en 2014

La incautación de 4 millones 204 mil 813 de dólares dentro de un camión que fue transportado desde el Puerto de Everglades (Estados Unidos) al muelle N° 26 de Puerto Cabello quedó impune. Por el hecho ocurrido en 2014 no quedaron personas privadas de libertad, pese a que inicialmente se imputó a dos hombres un tribunal de control los absolvió en abril pasado.
 
Foto: pokerground.com

El 7 de diciembre de 2014 funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) escanearon un camión marca Ford que estaba en el muelle junto a varios containers. Durante el procedimiento con una maquina de rayos X pudieron percatarse de la suma de dinero que estaba oculta en el vehículo.

Ante ello, efectivos del Comando Antidrogas y del Destacamento Nº 412 de la Guardia Nacional Bolivariana efectuaron una revisión donde hallaron los más de 4 millones de dólares. Fuentes judiciales habían asegurado que podía tratarse de una actividad conocida como “cuentas embudo”, modalidad financiera del narcotráfico que consiste en enviar grandes cantidades de divisas que son repartidas en empresas fachadas para luego cambiar el dinero en el mercado paralelo.

Luego de diversas diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por los efectivos castrenses, se determinó la vinculación de Arquímedes José Rondón (49) y Roger José Galindo Caramauta (45) con el vehículo. Los hombres fueron detenidos un día más tarde en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

El 23 de enero de 2015 las fiscales 7ª nacional, 25ª y 29ª auxiliares de Carabobo, Marisela de Abreu, Karla González, Grecia Gutiérrez y María de los Ángeles Pinto, respectivamente, los acusaron por presuntamente incurrir en los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. El escrito fue presentado ante el Tribunal 3° de Control de Carabobo, instancia a la cual solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de los hombres que estaban recluidos en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana, en El Helicoide.

Por solicitud de la defensa, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia con ponencia del magistrado Maikel Moreno ordenó el 21 de octubre de 2015 radicar la causa contra los dos hombres desde el estado Carabobo al Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

El 22 de abril pasado la fiscalía apeló la decisión del Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas, la cual anuló la acusación contra Rondón y Caramauta. En la audiencia preliminar, el fiscal 3ª nacional, Javier Quintero, ratificó la acusación por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir. Sin embargo, la instancia judicial anuló la acusación y acordó la libertad plena.

Por tal motivo, el fiscal del caso apeló la decisión y pidió la aplicación del efecto suspensivo de acuerdo, es decir, que ambos permanecieran detenidos hasta que la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas se pronunciara. Libertad que meses más tarde fue ratificada.

Con información de Caraota Digital.

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario