Convenio China-Venezuela invierte 6 mil millones de dólares en proyectos eléctricos para el país

Mediante el Convenio China-Venezuela se están ejecutando en el país 12 proyectos de energía eléctrica con una inversión de seis mil millones de dólares, de los cuales cinco corresponden a generación termoeléctrica y los restantes a la automatización de sistemas y aportes tecnológicos.



La información surgió durante la instalación ayer de la Subcomisión Energética y de Minería entre delegaciones de ambas naciones, que estuvo comandada por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, y por Zheng Shanjie viceadministrador de Energía de China.

En generación eléctrica se llevan adelante proyectos como Planta Centro, en el estado Carabobo, y la termoeléctrica Luis Zambrano, en Mérida, que implican la incorporación de más mil megavatios al sistema de distribución eléctrico nacional.

“Estamos trabajando en la recomposición de buena parte del Guri, con seis maquinas que estamos desarrollando en China”, indicó Menéndez durante la actividad que forma parte de la décimo quinta Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), que se desarrollará el próximo mes de diciembre.

Fase de desarrolllo

En la actualidad Venezuela cuenta con 672 proyectos que son desarrollados conjuntamente con China. De este total, 338 han completado su fase de desarrollo, 203 se encuentran en ejecución y se han incorporado recientemente otros 131, explicó el también ministro de Planificación durante su intervención.

“En el caso petrolero, estamos hablando de proyectos que van a superar los 200 mil barriles. Además se trabajará sobre importantes proyectos relacionados con gasoductos, oleoductos, los puertos de aguas profundas como el puerto de Araya, así como el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, detalló.

“Para nosotros es fundamental ampliar las capacidades de los proyectos de hidrocarburos en Venezuela y de aguas arriba de crudo y refinería”, dijo en su intervención Zheng Shanjie.

Materia minera

En materia minera añadió que se están afinando los acuerdos sobre los que se informará en la próxima comisión mixta, siguiendo las instrucciones del presidente Maduro.

La Subcomisión Energética y Minera sesionará durante los próximos 3 días en Caracas bajo una visión de “desarrollo a largo aliento, bajo un esquema central de cooperación entre nuestros países de aquí al 2030”, según Menéndez.

El jefe de la CMAN por Venezuela también aseguró que la próxima Comisión Mixta será dirigida por el presidente de la República Nicolás Maduro, quien ha dado instrucciones de trabajar la relación de cooperación con China como un tema estratégico para los 15 años siguientes.

La subcomisión quedó instalada con la participación también de Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa; Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica; Rodolfo Mirabal, ministro de Desarrollo Minero; Zhao Bentang embajador de la República Popular China en Venezuela, además de autoridades y funcionarios de las principales empresas del sector petrolero, gas y minería de la nación asiática.

Correo del Orinoco
Compartir en Google Plus

Sobre Vladimir Roa

Abogado

0 comentarios:

Publicar un comentario