Lucena afirma que para la MUD no es ninguna sorpresa la paridad de género





Desde el mes de abril la Mesa de la Unidad Democrática sabía que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía intenciones de aprobar la resolución de paridad de género con alternabilidad para las candidaturas a la Asamblea Nacional, según la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena.


Entre el 8 de abril y el 15 de abril tuve reuniones individuales con las organizaciones políticas de oposición y les informé, claramente, que la decisión del Consejo era buscar medidas positivas para reconocer la solicitud del Frente Nacional de Mujeres”, señaló.

La discusión comenzó el 25 de febrero; el 7 de abril el Frente de Mujeres consignó un documento formal con diversas propuestas para asegurar la participación equitativa de los hombres y las mujeres en las parlamentarias y el 7 de mayo los rectores aprobaron su contenido. “Estas no son medidas que se hicieron sin conocimiento de nadie. Esto no es algo que se hizo escondido. No. La resolución fue discutida con las mismas organizaciones políticas. No hay sorpresa”, dijo.

La resolución N° I50625-I47, publicada en la Gaceta Electoral 758 de fecha 29 de junio, para garantizar los derechos de participación política de forma paritaria en las elecciones de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional 2015, establece que la fórmula para las postulaciones deberá ser de 50% para cada sexo y, en los casos en los que no sea posible la paridad deberá tener como mínimo 40% y como máximo 60% por sexo. Las fórmulas aplican tanto para los candidatos principales como para los suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o lista.

En la Gaceta se lee que la decisión está amparada en el artículo 21 de la Constitución que establece que todas las personas son iguales ante la ley.


 Vestida con una camisa pro-defensa de la mujer que llevaba plasmado el siguiente lema: “Hay palabras que matan, quien ama no maltrata. No a la violencia contra la mujer”, la rectora principal del CNE resaltó que el reglamento busca reconocer la lucha histórica contra las discriminación de género que sufren las mujeres incluso a lo interno de la Asamblea Nacional, cuando son designadas en comisiones relacionadas con temas sociales y de familia y no en aquellas que tocan temas de soberanía como la comisión de política, de finanzas y de defensa.



Aplaudió la “visión vanguardista” del Partido Socialista Unido de Venezuela de incorporar la paridad en sus postulaciones cuando la discusión del tema apenas se estaba acordando, a lo que dirigentes femeninas del PSUV y  empleadas de entes oficiales como Inamujer y Minmujer respondieron, en coro: ¡Saludo solidario y revolucionario!

¿La resolución debe ser ampliada, hay algún punto que se escapó? La profesora y miembro del Frente Nacional de Mujeres, Evangelina García Prince, precisó que, aunque la aprobación del reglamento constituye un importante avance, es necesario establecer candados que aseguren una paridad real.

“Es necesario establecer mecanismos para evitar que la política androcéntrica burle la verdadera paridad con fórmulas como, por ejemplo, colocar a las mujeres en cargos de suplente y no en los puestos principales y eso requiere una reglamentación de ingeniería electoral, para lo cual Venezuela no está preparada todavía”, opinó.

La MUD calificó la aprobación de la resolución como inconstitucional. Al ser consultada al respecto, la experta afirmó que las discusiones iniciaron desde el año pasado con diversas ponencias y foros abiertos en los que participaron dirigentes de diversos partidos políticos de oposición. “En enero también se retomó el tema, en febrero tuvimos la entrevista con Tibisay Lucena y luego presentamos la propuesta oficial que se aprobó en esta resolución”, recordó.

Además de García Prince, asistieron Isabel  Serra Carmona, Elis Ojeda, Mabelis Aponte de León, Sonia Sgambatti,  Aura Loreto, entre otras del Frente Nacional de Mujeres.

Cronología del debate

1. En el año 2000 se derogó el artículo 144 de la Ley Orgánica del Sufragi y Participación Política de 1997 que establecía una cuota del 30% para mujeres porque “era engañosa al no aplicar el principio de alternabilidad para darle cabida real a la mujer en los principales puestos”, según la rectora Tibisay Lucena. Con la derogación del articulado se  inicia, nuevamente, el debate de la paridad en los procesos electorales.

2. En 2005 el CNE exhortó, por primera vez, a los partidos políticos a que incorporaran en sus postulaciones a más mujeres.

3. En 2008 se hizo un segundo exhorto que incrementó, según data del CNE, la paridad en los cargos de elección popular. (Ese año en las elecciones regionales el total de ganadores estuvo compuesto por 40% de mujeres y 60% de hombres)

Las figuras femeninas de la revolución como la ministra de la Mujer, Gladys Requena; la ministra del Comercio, Isabel Delgado; la rectora del CNE, Socorro Elizabeth Hernández; la segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional, Tania Díaz; y la diputada de la subcomisión de género de la Asamblea Nacional, Zulay Martínez, estuvieron presentes.



Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario