Comprar un carro en Venezuela es una misión imposible

El sueño de obtener un vehículo en el país es muy difícil de cumplir, puesto que el poder adquisitivo del venezolano está mermado ante la inflación y los costos astronómicos de un automotor. Diana Larez/ NPG



A partir del primero de mayo, el ejecutivo Nacional, efectuó el segundo aumento del año 2015, se fija el salario mínimo nacional mensual, obligatorio para todos los trabajadores del sector público y privado del país.

En este sentido, el incremento se efectúa el 20% a partir del 1 de mayo y 10% a partir del 1 de julio de este año. Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.622,48 bolívares, y con este aumento se ubicará en 7.421,66 bolívares.

Sin embargo este monto no asegura adquirir un vehículo del año, o de fechas promedio, desde 2008 hasta 2013. La ciudadana Laura Silveira destacó que esta situación afecta tanto a la población adulta quienes ya poseen un automóvil, hasta los jóvenes que están dando pinininos en el mundo laboral.

Los principales motivos que impiden la compra de  un carro es la constante inflación atemorizante para el capital obtenido por la población. La desvalorización refleja para las personas que ya tienen un vehículo lo consideran “de oro puro”.

La inflación acumulada de 2014 se ubicó en 39%, mientras que la inflación anualizada ascendió a 63,4%, de acuerdo a las cifras que fueron publicadas hoy por el Banco Central de Venezuela.

Por su parte, la firma argentina Ecolatina señala en su más reciente informe sobre Venezuela que el panorama económico se “recrudece” porque la escasez de divisas no solo incrementa las tensiones en el frente cambiario, sino que además complica el normal abastecimiento de bienes básicos como alimentos y medicamentos que en su mayoría son importados.

Venta de carro en dólares

Una de las noticias que ha causado conmoción en los pobladores de Guayana, es la venta de automóviles en dólares, luego de ser publicadas constantes informaciones donde podría abrirse las puertas a la dolarización de vehículos Ford.

En recientes  declaraciones de Ford Motor Co indicó al país que venderá algunos vehículos en Venezuela en dólares para aliviar la escasez de billetes verdes que ha recortado sus importaciones, y paralizado la planta, según lo indicó un funcionario del sindicato.

Gilberto Troya jefe del sindicato de Ford Motors de Venezuela Consultado vía telefónica desde la planta de Valencia, estado Carabobo, explicó que la compañía informó a la unión sindical sobre el acuerdo con el Gobierno el pasado 28 de abril. “Esto podría conducir a una dolarización completa del sector”, información citada por el Universal.

Pese a que ejecutivos de Ford en Venezuela ni las autoridades de Gobierno han confirmado la medida, los agremiados aseguraron que ya se han concretado ventas en moneda extranjera, un plan que había sido adelantado por Reuters.”Queremos nuestros 8 dólares diarios”, dijo el presidente del sindicato de Ford, Gerardo Troya. La cifra reclamada está calculada a la tasa de cambio oficial más alta e incluye ya un aumento salarial.

De acuerdo con datos divulgados por los trabajadores, Ford comenzó a ofrecer la camioneta modelo Explorer en unos 69.800 dólares, la EcoSport a 36.900 dólares y el camión Cargo 1721 a 70.000 dólares entre otros modelos. Sin embargo, los precios en la página en internet de la marca no coincidían en bolívares.

En la planta de Ford en la ciudad de Valencia, el dirigente sindical dijo a periodistas que 1.187 compradores ya pagaron con transferencias en bancos en el exterior y recibirán sus autos entre julio y agosto. Los clientes pagan a Ford para importar las partes y luego esperan durante meses el ensamblaje local.

“Algunos dirán que esto es sólo para un grupo privilegiado, pero es mejor que nada”, dijo Troya. “Es esto o acabar con 2.300 puestos de trabajo directos, además de la red de proveedores, concesionarios. Son más de 30.000 empleos”.

La moneda sigue siendo el Bolívar

Ante el reflejo de la situación alarmante en el país, el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, ratificó que la única moneda de curso legal en el país es el Bolívar tras la venta de vehículos en dólares.

Durante el inicio de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Carta de Jamaica, llamó a mantener la unidad ante las circunstancias, especialmente ante la “guerra económica”.

“La oligarquía nacional pretende doblegar la voluntad y moral del pueblo a través de la guerra económica que impulsa con la especulación de precios y el acaparamiento de productos básicos, pero con el fortalecimiento del pensamiento y valores bolivarianos siempre triunfará la victoria”

“Carros por las nubes”

Por medio de una encuesta a los diferentes pobladores de la zona se pudo constatar la dificultad de obtener un vehículo, dado que el precio más accesible sobrepasa un millón de bolívares.

Zulema Gibson, habitante de Ciudad Guayana, destacó tener un carro de la marca Nissan del año 2003, para esa época logró obtenerlo por menos de 31.000 bolívares, “para ese tiempo podía mantener a mi familia, y aun así tenías la posibilidad de ahorrar para adquirir un carro del año, ahora con el sueldo mínimo, creo que ni en 10 años logro comprar una camioneta”.

De acuerdo a la información suministrada por la encargada de una agencia de carros usados y nuevos, las personas optan por comprar  vehículos de  años intermedios, por su parte los de 2014 y 2015, son personas con gran poder adquisitivo.

“El vehículo más buscado sigue en el margen “económico” es el Aveo básico 2014, en 2.300 bolívares, y el Spark 2007-2008 en 1.200 bolívares”, destacó que la clientela realiza grandes esfuerzos monetarios para tener un medio de movilización.

A partir del 23 de Febrero del presente año la empresa Toyota, inició la distribución en el país del nuevo Corolla 2015, valorado en 1,9 millones, pese al costo establecido por la empresa este vehículo lidera en ventas millonarias, con un costo de 9.000 bolívares.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario