Censo agrícola nacional inicia prueba piloto este fin de semana en Yaracuy

(Caracas, 23 de mayo. AVN).- El Ministerio de Agricultura y Tierras inicia este fin de semana una serie de pruebas piloto en el estado Yaracuy para afinar los instrumentos de recolección y verificación de datos recogidos por el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), y que sustentarán el octavo Censo Agrícola y Pesquero del país.



El director general de Estadísticas y Observatorio Nacional Agrícola del MAT, Hamlin Jordan, informó este viernes que el censo ya arrancó y el trabajo de campo se realizará entre principios de agosto y mediados de noviembre, luego de que se validen los instrumentos que se probarán en Yaracuy.

Se eligió al estado centroccidental para las pruebas debido a su diversidad en materia agrícola y al manejo sustentable y a las prácticas agrícolas y vegetales que en la entidad se dan en un mismo espacio.

“Estamos preparándonos para llevar el censo al campo, ampliar la data y lograr unas estadísticas precisas y confiables, que servirán para mejorar la planificación y las políticas de atención a la producción que impulsa el Gobierno revolucionario”, apuntó Jordan.

Los datos previos obtenidos apuntan a que hay más unidades de producción de las que están registradas oficialmente, en un porcentaje que está entre 36% y 42% por encima de las 410.000 que están en las bases de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esto es importante conocerlo, porque entonces vemos que debemos ajustar toda la planificación en función de los datos reales que existen, para así mejorar la atención y producción en el campo y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los venezolanos”, apuntó.

Con el censo agrícola se determinará con exactitud la cantidad de productores, hectáreas sembradas, rubros y demás datos importantes que servirán de base a los planes que se ejecutarán en lo sucesivo.

Además, los productores registrados accederán a servicios tecnológicos que el Estado pondrá a su disposición para el mejoramiento de las cosechas y la producción en general.

Jordan mencionó que con tomas del satélite Francisco de Miranda y reconocimientos aéreos de drones se podrá determinar con exactitud el tipo de cosechas que se cultivan en determinadas áreas y, así, la producción total en el país.

Asimismo, se vinculará la data con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para determinar que épocas del año son convenientes y cuáles no para el cultivo de diversidad los rubros. Esta información se suministrará a los productores empadronados para que tomen sus previsiones.

“Las operaciones en campo para sustentar el censo comenzarán en agosto en las 24 entidades del país con 6.000 empadronadores, 700 supervisores, 336 coordinadores municipales y voceros populares. En total, más de 7.000 personas unirán esfuerzos para hacer de las estadísticas agrícolas nacionales unas estadísticas de precisión, que marcarán una nueva etapa en la producción nacional”, subrayó Jordan.

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario