Corazon de mi Patria de Sabaneta a Miraflores
Calles enteras abarrotadas de rojo, como la sangre que fluye en las venas, eso es lo que se ha visto en los últimos días en los actos de cierre de campaña de Hugo Chávez, quien en esta etapa final busca “echar el resto” para asegurarse el 7 de octubre una “victoria perfecta” con una meta propuesta de 10 millones de votos.
El viernes pasado Venezuela vio a un Chávez inspirado por las masas en Maturín (Monagas), el sábado en Guarenas (Miranda) y el domingo en Cabimas (Zulia), esto luego de que en semanas pasadas llegaran a transcurrir varios días entre un acto de campaña y otro.
Todo esto nos indica que el mandatario y candidato a la reelección ha “apretado paso”, cosa que Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo, considera lógica pues están “en la etapa de la ofensiva final”, en el momento de “remate pues, echando el resto para poder lograr que esa expresión de amor, de fervor, de todo el pueblo pueda canalizarse hacia una inmensa mayoría el 7 de octubre”.
La aceleración del ritmo encuentra su momento cumbre en la ruta “De Sabaneta a Miraflores” anunciada por Chávez y que lo llevará desde el corazón de Los Llanos venezolanos hasta la capital del país. Ayer comenzó el recorrido en su natal estado Barinas, específicamente en la tierra que lo vio nacer, su anhelada Sabaneta, desde donde protagonizó una caravana a bordo de un camión y luego un jeep, por toda la vía hacia el estado Portuguesa, para de ahí trasladarse en helicóptero al estado Cojedes.
A Sabaneta Chávez llegó primero a sacar sus recuerdos y saludar a la gente congregada para recibirlo. “Allá está mi grupo escolar, y más allá nací yo, en la otra esquina, y aquí está la Plaza Bolívar, ah malaya quién pudiera venir a vender unas arañas dulces”, dijo.
Allí mismo no perdió la oportunidad para repetir el mantra de su campaña: “el 7 de octubre gana Chávez”. Y es que lo que quiere el líder socialista no es una victoria que ya está “cantada” para muchos, eso no es suficiente, él va por más, específicamente los 10 millones de votos; para Rodríguez es “posible” conseguirlo y también “importante que la brecha entre el candidato de la patria y la brecha que significará la victoria de Hugo Chávez sea mayor cada vez más para que puedan detenerse las intenciones desestabilizadoras, las intenciones de sembrar angustia y zozobra por parte de la ultraderecha”.
En Sabaneta la nota curiosa la impuso el diputado a la Asamblea Nacional William Ojeda, quien llegó hasta la plaza minutos antes de que el Presidente arribara. Noticias24 intentó contactar al parlamentario para conocer el motivo de su visita, pero Ojeda declinó cortésmente la invitación.
La “largada final” comenzó en Barinas
Esta fase de la campaña que culmina el 4 de octubre es un ejercicio de poder convocatoria, es una suerte de prueba para pulsar en la calle cómo están las cosas entre los partidarios. En el caso de Chávez queda probado que tiene pueblo, el candidato asegura que la mayoría, lo cierto es que se trata de gente que espera desde tempranas horas de la mañana para verlo de cerca o que se traslada de remotas zonas por la oportunidad de ver pasar la caravana de su Comandante, como también le dicen.
De Barinas a Portuguesa Chávez se trasladó por tierra, cantando a su paso, saludando, lanzando besos, aupando a la multitud que se agolpaba en varios sectores de la carretera y que prácticamente detenía el paso de la caravana, en otros tramos la vía se encontraba más libre, pero entonces el acompañamiento era de otro tipo: decenas de motorizados ondeando banderas de partidos afectos al oficialismo hacían las veces de escoltas no declarados, personas montadas en el techo de sus carros -o en su defecto uno ajeno, daba igual-, en el tope de gandolas o de paradas de autobuses, todo para pillar la mirada del líder de izquierda que busca consolidar los votos que le permitan desarrollar su proyecto socialista por 6 años más.
“El 7 de octubre nos levantaremos a las 3 de la mañana y allí estaremos dándole apoyo al Comandante, el presidente no se va”
Su contrincante, Henrique Capriles Radonski, ha venido haciendo una intensa campaña, primero para las primarias de las que salió electo como el candidato opositor y ahora para dar a conocer su mensaje. Temas como la inseguridad, la educación y el empleo han sido base de su discurso, en tanto que Chávez ha hecho hincapié en los logros de su gestión, también en los últimos días ha inaugurado o iniciado la fase de prueba de obras de gran envergadura como el Cabletrén, y aunque si bien ha reconocido fallas en su gestión y ha llamado la atención de los “inconformes”, promete que si sale favorecido en las elecciones, el nuevo periodo será de mayor eficiencia.
“El 7 de octubre nos levantaremos a las 3 de la mañana y allí estaremos dándole apoyo al Comandante, el Presidente no se va”, declaró Ninoska González. Ella, como muchos otros consultados por Noticias24, aseguran haberse beneficiado con las Misiones del gobierno.
“Chávez, te amo”; decían algunos carteles de los oficialistas en el camino de Barinas a Portuguesa, otros saludan al Presidente haciendo el conocido gesto de la mano izquierda golpeando la derecha, mientras que varios de los que se encuentran más cerca de la caravana aprovechan para tirarle cartas e incluso sobres con peticiones de ayuda y detalladas descripciones de sus casos, todos estos papeles son recogidos por el equipo del Presidente para su procesamiento.
Pero un caso interesante es el representando por los jóvenes que aseguran que su primer voto será para Chávez. Para Maripili Hernández, ministra de la Juventud, esto es lógico pues considera que la propuesta del mandatario venezolano está basada en hecho reales y en beneficios que este sector puede disfrutar, como 22 nuevas universidades, impulso de talentos deportivos y culturales, así como vivienda y salud.
Así, Hernández resta importancia al contenido del mensaje que el opositor Capriles Radonski ha dedicado a los más jóvenes del padrón electoral. “Mientras de un lado se hacen promesas que son falsas –porque además se ha visto que cuando han tenido oportunidad de gobernar no lo han hecho”–, por el otro lado el mensaje presidente Chávez “demuestra realidades” a favor de la juventud.
Un helicóptero aguardaba a Chávez en Portuguesa para llevarlo a San Carlos, en Cojedes, entidad en la que pronunció un discurso prometiendo que en el 2019 no habrá venezolano sin vivienda digna, en tanto que aseguró que llevará a la nación a convertirse en un “país potencia”, pero para lograr eso, es necesario hacer realidad la frase que caracteriza sus discursos y que por ahora permanece como un objetivo: “El 7 de octubre gana Chávez”.
Chávez tiene previsto continuar este martes su camino “De Sabaneta a Miraflores” pasando por Yaracuy y Barquisimeto.
0 comentarios:
Publicar un comentario