Caracas.- La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos será sancionada por la Asamblea Nacional (AN) este jueves 10, con la lectura del informe definitivo y la participación de personas que se beneficiarán de la iniciativa jurídica.
En la plenaria de este martes, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello, planteó modificaciones en los artículos 13 y 20, que versan sobre la prohibición de arrendamiento de viviendas adjudicadas por el Estado (salvo casos autorizados) y las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y Vivienda, las cuales fueron sometidas a consideración y recibieron la aprobación correspondiente.
En la plenaria de este martes, el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, diputado Diosdado Cabello, planteó modificaciones en los artículos 13 y 20, que versan sobre la prohibición de arrendamiento de viviendas adjudicadas por el Estado (salvo casos autorizados) y las atribuciones de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y Vivienda, las cuales fueron sometidas a consideración y recibieron la aprobación correspondiente.
Más tarde, en su cuenta en la red social Twitter @dcabello, el diputado informó además que la ley será promulgada este sábado 12 en un acto con el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Esta normativa fue la primera que se consignó ante el Parlamento por iniciativa popular, mediante la figura Pueblo Legislador, que permite a los ciudadanos elaborar leyes y presentarlas ante la AN para su debate y aprobación.
El instrumento jurídico contempla fórmulas para determinar los alquileres, de acuerdo con características específicas del mismo; regula los inmuebles de vieja data y precisa un porcentaje de descuento para la venta de las viviendas en función de los años de arrendamiento.
También establece la creación de un fondo para la protección del inquilino y el pequeño arrendador, elimina la consignación de depósitos y fija en tres años la duración mínima del contrato.
Más de 750.000 familias que viven en condición de arrendamiento, más aquellos que habitan en pensiones y en residencias estudiantiles, se beneficiarán con la nueva ley.
El proceso de aprobación de leyes en la AN incluye una primera discusión en plenaria, en la que se aprueban las ideas generales planteadas en la exposición de motivos; una consulta pública con los sectores involucrados, según sea el tema, y una segunda discusión -artículo por artículo- antes de su sanción definitiva y consignación al Ejecutivo para la promulgación, que a su vez las publica en Gaceta Oficial (si no tiene observaciones) para hacer efectiva su entrada en vigencia.
Sanción a Ley de Trasplantes
Entre tanto, la Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. La normativa había sido aprobada en segunda discusión (artículo por artículo) el pasado 1 de noviembre, pero había quedado pendiente la redacción del informe final con las correcciones y recomendaciones acordadas en la plenaria de la semana anterior. Esta ley expresa en su artículo 27 lo relativo a la constancia de donación presunta, es decir, que las personas en desacuerdo con la donación de sus órganos deberán dejarlo expresado por escrito antes de fallecer. De igual modo, establece que la condición necesaria para que los órganos sean de utilidad es que al posible donante se le haya decretado muerte cerebral o encefálica y que todo el organismo continúe con vida, sostenida por medios mecánicos. También dará curso a la creación del Sistema Nacional de Donación de Órganos y de un banco de células madre.
En el primer año de entrada en vigencia de la ley, el Ejecutivo Nacional, por medio de los órganos correspondientes, dispondrá de los mecanismos para que las personas expresen su voluntad en contrario o selectiva para donar órganos.
Se espera que con la creación de esta ley disminuya el número de personas que mueren por enfermedades y cuadros clínicos que ameritan un trasplante.
Homenaje a Livia Gouverneur
En otro punto de la sesión de ayer martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en homenaje a Livia Gouverneur, militante de la juventud comunista de Venezuela, quien fue asesinada el 1 noviembre de 1961 por la policía del gobierno represivo de Rómulo Betancourt mientras cumplía tareas de solidaridad con la naciente revolución cubana.
Entre tanto, un homenaje a los combatientes guerrilleros de los años 60, 70 y 80 se realizará a las 10:00 de la mañana de hoy miércoles en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas. En la actividad se presentarán los libros Anónimos de la Guerrilla (testimonios a la memoria del comandante Carache, Argimiro Gabaldón), Memorias del Frente Guerrillero José Antonio Páez, de Hernán Abreu, y Seamos como el Chema; reseña el diario Ciudad Css. AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario