¿Es la Ley de Arrendamiento una solución para el mercado de alquileres de viviendas?

(Caracas, 29 de octubre- Noticias24)- Los elevados precios en los alquileres de viviendas, la poca oferta de inmuebles, más la expectativa que genera la aprobación de Ley de Arrendamientos colocan en el tapete este tema. Esta inquietud marca la realidad de quienes por diversos motivos buscan un espacio para vivir dignamente en Venezuela. 

“Los que dijeron que se iban a acabar los alquileres y que se vería afectada la propiedad privada le mintieron al país” porque esta Ley “evitará atropellos, persecuciones y será cumplida”, dijo el diputado Diosdado Cabello la noche del 27 de octubre, justo después de la aprobación de la Ley, mostrando así su apoyo al instrumento que impulsó en el Parlamento.

El pasado 24 de octubre fue publicada en Gaceta Oficial una resolución conjunta de los ministerios para la Vivienda y Hábitat y para el Comercio, en la que extendieron por 6 meses más la congelación de alquileres de viviendas.

Es por ello que Noticias24 consultó a varios especialistas para conocer su opinión sobre este tema que tiene muy atenta a la población venezolana.

“La gente no va a querer alquilar”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señaló que “con la nueva Ley de Arrendamiento se agravará el problema con los inquilinos, porque no van a existir casas en alquiler”.

Del mismo modo, dijo que es probable que muchos inquilinos se sientan beneficiados “porque se les va a arrendar más barato”. 

Martini también aseguró que la realidad es que cuando los venezolanos buscan un apartamento se encuentran con que la oferta es muy elevada y con pocas opciones. A su juicio, “se ven afectadas la clase media y baja porque no consiguen donde alquilar. La inflación del país va obligar a que la gente venda su inmueble”.

En cuanto al costo de los alquileres aseveró que eso dependerá de las necesidades que tenga cada persona. Actualmente existen muchos problemas económicos por la inflación que existe, el salario de los venezolanos no da para alquilar un apartamento, explicó.

El Presidente de la Cámara aseveró, en declaraciones ofrecidas a Globovisión, que “esta nueva Ley constituye la muerte contra la propiedad privada que garantiza la Constitución”.

Además denunció que actualmente existen problemas con los materiales para la construcción de viviendas.

Sin embargo, comentó que si se hiciera una política de Estado donde se pusieran de acuerdo los constructores de viviendas, el Estado, los medios productivos y la banca se generarían las condiciones para un desarrollo inmobiliario sustentable.

“Con la nueva Ley de Arrendamiento se podría ver disminuido el mercado de alquileres”

Por su parte, el abogado en materia inquilinaria, Rómulo Plata destacó que actualmente están exagerados los precios en los alquileres de viviendas.

“Un ejemplo palpable es que en la Avenida Sucre el alquiler de una habitación cuesta 1.500 bolívares, también se puede observar como algunas de las personas que alquilan exigen una cantidad de depósitos que puede superar hasta de 12 mil bolívares,” destacó.


Comentó que al conectarse en Internet se puede evidenciar que el arrendamiento de un inmueble piden hasta un año por adelantado. Sin embargo, indicó que con la nueva Ley podría verse disminuido el mercado.

En consecuencia, el abogado aseveró que “en la población hay un desconocimiento, muchas personas no quieren arrendar su vivienda por temor a perderla”.

“Existe miedo de alquilar viviendas”

No obstante, Jean Carlo Schechnner, director del portal Tupromotor.com encargado de comercializar viviendas informó que ellos no fijan los precios, sólo son un portal inmobiliario.

“Yo creo que a veces las personas que van a alquilar piden requisitos excesivos y no estamos de acuerdo por cobrar por ver el inmueble. Hay que entender que el arrendador necesita ciertos requisitos para cancelar la vivienda. Pero con la nueva Ley hemos visto que se ha mermado la oferta, eso puede indicar que existe un miedo de parte de la gente”.

Tupromotor.com empezó a funcionar hace aproximadamente seis meses con una amplia oferta de inmuebles para alquilar, sin embargo, Schechnner explicó que desde que surgió el proyecto de la Ley de Arrendamiento las publicaciones de este tipo han disminuido en cantidad.

Estos son los precios de algunos apartamentos que alquilan en Caracas

Lugar         Habitación         Baños               Costo  Bolívares

Chacao            1               1                      12.000

Bello Monte       2               1                      4.500

Agua Salud         2               3                    20.000

Palo Verde        2               1                      2.500

San Bernardino    2               2                      6.500 
 
 

Habla la gente que vive alquilada

Laura Sifontes, contadora, afirmó que “el sueldo no me alcanza para pagar los 3.000 bolívares de alquiler de mi habitación en el Municipio Chacao, siempre tengo que decirle a mi mamá que me ayude económicamente”.

Eybis Reyes, médico pediatra, quien vive en el anexo de una casa que tiene dos habitaciones un baño, televisión por cable, cocina, sala y un puesto de estacionamiento en los Chaguaramos. Afirmó que debe cancelar mensualmente 3.500 bolívares y tiene que hacer guardias en las clínicas privadas para redondearse el sueldo.

Kenpis Caballero, vigilante de una empresa, señaló que todavía vive con su mamá porque “tendría que hacer milagros” para que el sueldo le alcance para alquilar una vivienda digna. Comentó que prefirió reunir dinero para comenzar los trámites y comprar un apartamento con los planes de financiamiento que da el Gobierno.

Sin duda alguna la nueva Ley de Arrendamiento ha creado expectativas en los venezolanos. Sin embargo usted es quien tiene la última palabra.





 

 

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario