Vecinos piden vialidad para la parte alta de Brisas de Aragua

Luisana La Rosa Puentes-el siglo.- Un consejo comunal que ha logrado integrarse de forma completa al proceso de cambio dentro de su sector ha sido el de la comunidad tejeriense de Brisas de Aragua, parte alta, cuyos proyectos han utilizado mano de obra propia.


Foto: Enrique Silva

Esto lo han demostrado los vecinos al introducir de forma organizada varios proyectos, no sólo en organismos municipales, sino en instancias superiores en la capital de la República, obteniendo recursos de algunos entes y promesas de otros.

Sin embargo, los habitantes de esta zona hacen todo lo que esté en sus manos para mejorar su calidad de vida, especialmente la de cientos de niños que habitan estas viviendas.

Alrededor de 350 familias habitan en el sector y sus voceros expresan las quejas y opiniones que algunos temen expresar. Actualmente, se encuentran desasistidos en cuanto a la vialidad, factor importante que incide en el servicio que prestan algunos transportistas y trabajadores que deben desplazarse hacia el final de la calle principal donde se ubica la Unidad Educativa Nacional El Araguaney, la primera obra este consejo comunal.

El miembro del consejo, Luis Ramírez, tiene once años viviendo en la parte alta de Brisas de Aragua. Dijo que el principal problema es la vialidad y el sistema eléctrico. “Como consejo comunal tenemos casi un año organizados, formamos nuestro comité de tierra tal cual como lo exige la ley, pero estamos en la espera de ser tomados en cuenta por las autoridades correspondientes para tener nuestros títulos de propiedad de cada vivienda y sobre todo para mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad”, agregó.

Anteriormente, las unidades que prestan el servicio de transporte llegaban sólo hasta la mitad de la calle, pero ahora realizan el recorrido completo. “Hace poco introdujimos un proyecto de asfaltado, el cual, fue aprobado por la alcaldía pero se encuentra paralizado porque todavía no llegan los recursos”, comentó. Aseguró que el mismo no es suficiente, ya que, éste fue aprobado sólo para cubrir 150 metros de un total de 860 Mts.

En el tramo derecho, subiendo por la calle principal, se encuentra una quebrada, la cual, ha contado en diversas oportunidades con la rehabilitación necesaria por parte del alcalde, José Gregorio Díaz. “Elaboraron dos puentes para poder cruzar de un sector a otro”, añadió el vecino.

Desde la carretera se percibe que esta comunidad es una sola, pero actualmente se divide en tres zonas y cada una cuenta con su propio consejo comunal.

LA ESCUELITA ES DE TODOS
La directora del plantel, Carolina Núñez, quien cuenta con el apoyo constante de la comunidad, expresó que la autogestión ha sido fundamental para convertir lo que fue, en principio, un proyecto creado por habitantes del sector a ser hoy en día una escuela con 135 niños distribuidos en dos turnos.

“Hemos avanzado muchísimo desde hace seis años. Les hemos dado atención a niños y niñas que se encontraban fuera del sistema educativo”, dijo.

Esta es la primera escuela del municipio que fue creada y construida por la comunidad: “Le pedimos a los entes encargados, que mejoren la vialidad de la calle principal porque esto hace más difícil el trabajo de nuestras docentes y representantes”.

Forman parte del programa nacional “Todas las Manos a la siembra”, el cual, es llevado a cabo cada viernes, y actualmente se beneficiarán con el proyecto denominado “Mamarepa”, que comprende desayuno y almuerzo para los alumnos.

“Tenemos muchos proyectos por realizar, todos para el beneficio de la educación que están recibiendo nuestros niños.

No tenemos cancha deportiva, y tampoco instalación de aguas blancas en los baños”, enfatizó. En cuanto a la inseguridad, manifestaron que hasta el momento la situación se encuentra tranquila.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario