Confirman 2 fallecidos por gripe A H1N1 en el país (Videos)



De acuerdo con la agencia EFE, el brote de la gripe A (AH1N1) registrado esta semana en Venezuela se cobró este viernes una segunda vida, esta vez un adulto del estado de Miranda, y elevó a 15 el número de infectados, según las autoridades de ese estado del centro norte del país.

El director de Salud de la gobernación de Miranda, Gustavo Villasmil, dijo en un comunicado que la víctima fatal es un hombre de 38 años que contagió a otros tres familiares.

El funcionario regional descartó que esos casos tengan relación con los confirmados ayer por el Gobierno nacional en el estado andino de Mérida, en el noroeste venezolano.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, que no ha aludido a los casos informados en Miranda, dijo ayer que el miércoles falleció una mujer de 32 años en Mérida víctima de la gripe A y que tras ello se tomaron muestras a 25 de sus allegados, 12 de los cuales dieron positivo.

El brote inicial de gripe A mató a 131 personas en Venezuela entre abril de 2009 y enero de 2010.

El último reporte oficial sobre la gripe A fue difundido por el Ministerio de Salud el 25 de enero de 2010 y entonces se informó del fallecimiento de la víctima 131, perteneciente al grupo de 2.824 a las cuales entonces se les trataba clínicamente tras confirmárseles la dolencia en exámenes de laboratorio.

El director de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, confirmó la detección de cuatro casos positivos de Influenza AH1N1 en la población Cúa, municipio Rafael Urdaneta de Valles del Tuy. También en el estado Carabobo se confirmó un nuevo caso.

Detalló que los mismos fueron atendidos en la Red de Salud Francisco de Miranda, donde se les realizaron los exámenes pertinentes, cuyos resultados fueron notificados al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” como enlace con las autoridades sanitarias a nivel nacional, ente que confirmó el diagnóstico.

“La historia clínica de la persona que pereció no reportaba otras complicaciones, sino una infección respiratoria aguda de varios días evolución. Las otras tres se recuperan satisfactoriamente“, precisó.

En el caso de Carabobo, a través de un contacto telefónico por Globovisión se pudo conocer que las autoridades regionales de salud señalaron que la confirmación también provino del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Se trata de una paciente de 52 años internada en una clínica privada de Valencia. Esta persona afectada ya estaría recibiendo el tratamiento adecuado.

Las autoridades carabobeñas ya están reforzando el sistema de vigilancia epidemiológica para evitar una posible propagación del virus tanto en centros de salud públicos y provados, aeropuerto, puerto y escuelas.

Video: Globovisión 18 de marzo de 2011

“El llamado al pueblo mirandino es a la calma, ya que este virus tiene un comportamiento benigno, siempre y cuando se detecte a tiempo para actuar de inmediato ante alguna complicación”

Villasmil exhortó a todas las personas que presenten cuadros catarrales y febriles a acudir cuanto antes a las Casas Amigas de la Red Francisco de Miranda.

Recordó que, de acuerdo con los datos suministrados por la Red de Sociedades Científicas Médicas en Venezuela, el virus de Influenza A siguió circulante en el país desde 2009, aunque en una proporción muy baja, con presencia de un nuevo brote en estos momentos.

“Hay que entender que de todos los casos de infecciones respiratorias agudas que circulan en el estado en estos momentos, por lo menos 3% corresponden a casos de AH1N1”, advirtió.

En tal sentido, Villasmil aseveró que la presencia o no de la enfermedad en el organismo solo puede ser detectada tras la realización de algunos estudios básicos. “Lo que funcionó en Miranda para prevenir la propagación de la enfermedad en 2009, fue el cumplimiento de medidas de higiénicas tan simples como el lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial, taparse la boca con el antebrazo al toser y/o estornudar o con el uso de papel desechable. No es necesario el uso de mascarillas ni el aislamiento extremo”.

Villasmil ratificó que el contacto mano a mano y el saludo con beso son las principales causas de contagio de una persona portadora de la enfermedad a una sana y que el Gobierno de Miranda cuenta en todas las Casas Amigas de la Salud con el personal idóneo y con la tecnología adecuada para el diagnóstico.

“El llamado al pueblo mirandino es a la calma, ya que este virus tiene un comportamiento benigno, siempre y cuando se detecte a tiempo para actuar de inmediato ante alguna complicación”, recomendó.
Inician en Mérida vacunación contra virus de influenza AH1N1

Video: Globovisión 21 de marzo de 2011

La directora de Epidemiología de Corposalud del estado Mérida, Lupe Segovia, afirmó que los pacientes que fueron diagnosticados con gripe AH1N1 en esta entidad están estables y permanecen en buenas condiciones.

La doctora confirmó así el brote de gripe AH1N1 anunciado ayer por el Ministerio para la Salud. La situación inició en ese estado andiano el martes, cuando un grupo de personas se presentó a centros de salud con síntomas respiratorios característicos de esta enfermedad, por lo que se les tomaron muestras médicas y se confirmaron 12 casos positivos.

La epidemióloga informó que están tomando las medidas para realizar los bloqueos alrededor de los casos y evitar el contagio, aunque desde el instante en que fueron sospechosos se les brindó el tratamiento preventivo y fueron aislados de sus sitios de trabajo y estudios.

Afirmó que ya fueron distribuidas las vacunas a las personas que hayan tenido contacto con los enfermos en días recientes.

Segovia recordó que el virus AH1N1 se puede presentar en las personas de manera severa o leve, según condiciones propias de cada individuo.

Señaló como principales características de los casos recientes fiebre, rinorrea (moco), dolor de garganta y tos característica de esta gripe. Los casos más complicados han presentado también debilidad y decaimiento.

Con información de Globovisión y prensa de Salud Miranda
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario