Escribiendo grafittis en los carros con el slogan “Ni una tonina +” y con pancartas en manos, un grupo de jóvenes pertenecientes a Asoguao se concentraron en la avenida Andrés Eloy Blanco con el objeto de rechazar la muertes de las cuatro toninas, expresando además su desacuerdo en extraer nuevas, para llevarlas al Acuario de Valencia
Representantes de la Fundación Asoguao, emprendieron campaña en el estado Carabobo “Ni una tonina más”, ante el peligro de extinción de estos cetáceos y ante la pretensión del alcalde de Valencia, Edgardo Parra, de extraer de su hábitat natural a nuevas toninas, para colocarlas en el Acuario de Valencia.
Escribiendo grafittis en carros el slogan “Ni una tonina más” y con pancartas en mano, un grupo de jóvenes pertenecientes a Asoguao se concentraron en la Avenida Andrés Eloy Blanco con el objeto de rechazar la muertes de las cuatro toninas, todas este año, además de expresaron su desacuerdo en cuanto a extraer nuevas, para llevarlas a morir al Acuario, instalación que está bajo investigación y que aún no se determina si la contaminación allí existente, mató a los cuatro cetáceos anteriores.
Recalcaron que la captura de las nuevas toninas sería poco humanitario por parte de los gobernantes que propicien este tipo de acciones, la cuales terminarían siendo un crimen premeditado.
Firmas al Minamb y a la AN
Maricinia Álvarez, vicepresidenta de la Fundación Asoguao, informó que ayer introdujeron un documento en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el objeto de solicitarle al ministro Alejandro Hitcher, que no conceda la petición del alcalde de Valencia en cuanto a otorgarle el permiso para extraer nuevas toninas.
Explicó que la extracción y la captura de toninas es un procedimiento muy violento mediante el cual, no sólo se le hace daño a la que se captura, sino a las familias que quedan desprendidas y separadas, quedando las mismas muy estresadas y propensas a la muerte.
Sostuvo que las toninas son animales muy inteligentes y sensibles y precisamente el stress lo reflejan en el estómago, por eso es que es muy fácil que las toninas después de ese procedimiento de captura, que es una persecución, un acosamiento, al final muchas de ellas mueren.
Relató que cuando semontó el Acuario de Valencia extrajeron 10 toninas de las cuales fueron muriendo unas, en el camino y otras después a la adaptación a la piscina, al punto que terminaron quedando dos y muriendo ocho.
Por tal razón creemos –dijo- que esa solicitud que está pidiendo el alcalde de Valencia es muy insensata, y consideramos que sería un desatino mayor, de parte del Ministro, darle permiso para que haga esa cosa.
Indicó que la situación actual que está viviendo el Acuario de Valencia, amerita una investigación profunda y asignar las responsabilidades del caso. “Lo que menos tendría el alcalde en estos momentos es autoridad moral para pedir una captura de nuevas toninas”.
Subrayó que la sociedad civil rechaza tal acción y la desaparición de cuatro toninas, por lo que han recogidos firmas para introducirlas en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), las cuales serán entregadas el venidero lunes 18 de abril.
0 comentarios:
Publicar un comentario