Gente durmiendo en carpas, colas para llenar un tobo de agua y bañarse al menos una vez a la semana, alimentos cocinados a la intemperie es parte del retrato que ven y viven a diario los internos y sus familias en las cárceles venezolanas.
El coordinador de las Redes Populares de Voluntad Popular (VP), Juan Andrés Mejía, afirmó que las cifras de hacinamiento y violencia en los centros de reclusión venezolano se quedan en el papel y no se habla de las realidades que representan.
“El hacinamiento en los centros de reclusión ha obligado a los presos no solo a dormir en carpas, sino a hacer la visita conyugal en medio del patio. En otros casos improvisan con sábanas los espacios para convivir; en un tobo guardan sus pertinencias. ¿La razón? mucha gente y pocas camas: 77% de los internos, están distribuidos en 17 de las 30 cárceles que existen en el país”, acotó mediante un boletín de prensa.
Mejía también denunció que la falta de servicios básicos en las cárceles ha generado brotes de enfermedades como tuberculosis, infecciones y VIH. “No hay baños ni agua suficiente para la población interna. El que manda en la cárcel, el más malo, es el primero llena su envase para bañarse, el resto debe hacer colas de horas y hasta días. Es una sola toma de agua y miles de internos queriendo agua”, destacó.
Entretanto, Gilber Caro, coordinador de las Redes Carcelarias de VP lamentó que la sociedad venezolana quiera más venganza que justicia para los presos “el problema aquí es la falta de voluntad para depurar el sistema judicial y penitenciario. La situación de las cárceles solo se traduce en más violencia en las calles; mientras se tenga que aplicar la fuerza para sobrevivir en un centro penitenciario, estos seguirán siendo universidades de la violencia”
Caro exhortó a los Diputados a la Asamblea Nacional a debatir junto a los trabajadores del despacho de Interior y Justicia, familiares de los reos y autoridades con competencia judicial el Proyecto de Ley del Código Penitenciario; así como dar celeridad al Plan de Humanización de Cárceles iniciado por el Gobierno Nacional en 2006. (Cortesia)
0 comentarios:
Publicar un comentario