CARACAS, mar 9 (Reuters) – Cuatro unidades de proceso de la refinería Isla, operada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Curazao, se detuvieron el sábado por nuevas fallas en la provisión de servicios de vapor a la planta, dijo el miércoles a Reuters el presidente del sindicato de trabajadores.
Isla y el vecino terminal Bullenbaai sirven de punto de almacenamiento y despacho del petróleo venezolano hacia los mercados asiáticos, al representar alrededor del 10 por ciento de la capacidad de refinación de la estatal Pdvsa, que opera la planta desde 1985.
“Hay problemas con la planta de servicios y por eso la refinería tuvo que minimizar sus operaciones el sábado”, dijo Angelo Meir, presidente del sindicato de trabajadores.
Entre las plantas detenidas está una unidad de destilación y dos de hidrotratamiento, detalló Meir, quien aseguró que esta vez el craqueador no sufrió daños.
La refinería Isla, de 335.000 barriles por día (bpd), había estado completamente paralizada entre marzo y agosto debido a la intermitencia en el abastecimiento de agua, vapor y electricidad, tras lo cual reinició casi todas sus unidades menos el craqueador, que finalmente fue restablecido en enero.
Los problemas en el suministro de agua, vapor y energía a la refinería, que son provistos por el Gobierno de la isla a través del consorcio Curacao Utilities Operating Company (Cuoc), no han podido ser corregidos del todo, por lo que la planta carece de sistema de respaldo ante contingencias.
La falla del sábado, que fue motivada por la paralización de una caldera, prevé ser reparada en una semana, dijo Meir.
(Reporte de Marianna Párraga; Editado por Gabriel Burin)
0 comentarios:
Publicar un comentario