Ciudad de Panamá, 27 mar (dpa) - Las fotografías del cónsul panameño en Islas Canarias, España, Ítalo Giovanni Afú, en las que aparece vestido de mujer desataron hoy un escándalo en Panamá y pedidos para recomponer el cuestionado servicio exterior del país.
En una foto que ha dado la vuelta al mundo Afú aparece vestido de encaje rosado, aretes, vincha, maquillaje y con la boca pintada, por las calles de Islas Canarias, durante el carnaval, mientras abraza a un hombre que luce un disfraz femenino.
Oyentes de la radioemisora local KW Continente participaron este domingo con llamadas al aire para exigir la salida de Afú del cargo, por “conducta licenciosa” e “irrespeto a la dignidad nacional”.
“Mejor se vistiera de policía o bombero”
En medio de críticas, el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela adujo que lo ocurrido se inserta en la vida personal del cónsul. “Esa es su vida privada, sin duda alguna hubiese preferido que se vistiera de policía, bombero, o de otra cosa”, indicó.
El vicepresidente no justificó la acción de Afú, pero recomendó que el próximo año pida vacaciones para viajar a la central ciudad de Las Tablas y subirse al grillo (una especie de jaula de las locas rodante), para gozar del carnaval “como todos los panameños”.
Una publicación del diario local “El Panamá América” señaló que Afú “supo aprovechar sus funciones consulares para promocionar en España la venta del Ron Abuelo, fabricado por la empresa de Varela.
“Una vergüenza nacional”
Tras el escándalo, el ex canciller Samuel Lewis Navarro dijo sentirse abochornado y se refirió al hecho diciendo: “Es una vergüenza nacional que los panameños no debemos pasar como gracia”.
Por su parte, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, adujo: “Parece ser que no sólo estamos frente a un gobierno de locos (de Ricardo Martinelli), sino de locas”.
Una serie de fotografías divulgadas por el portal electrónico Kaosenlared muestra a Afú portando en su cabeza la corona de Ana Isabel Ibáñez, Miss Hawaiian Tropic 2002, y un vaso de licor en la mano izquierda.
Al respecto, la psicóloga clínica Geraldine Emiliani dijo al diario local “La Estrella de Panamá” que “un hombre que es hombre y se siente y piensa como hombre no se viste de mujer ni siquiera para unas fiestas bufas”.
En los últimos meses, diversos escándalos en el cuerpo consular han estremecido a la opinión pública, como las declaraciones del cónsul de Panamá en Miami, Estados Unidos, Tomas Guerra, quien afirmó que “los panameños son los costeños de Colombia”.
En una presentación televisada, plagada de disparates, en la que la bandera nacional permaneció invertida, Guerra aseveró que un mosquito impidió a los franceses construir el Canal de Panamá y divulgó cifras erradas sobre la operación de la vía acuática.
0 comentarios:
Publicar un comentario