Uruguay califica de acto grave “entrada a la fuerza” de Delcy a la Cancillería argentina

Como un “acto grave”, desde el punto de vista diplomático, calificó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, la actitud de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien a su modo de ver “entró a la fuerza en la Cancillería argentina”.
 
Composición Maduradas/ www.mrree.gub.uy / Agencias.

“Entrar a la fuerza en la Cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela”, manifestó Nin Novoa a la prensa en un acto en Montevideo.

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- celebraron este miércoles en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque, a la que Rodríguez, que no estaba invitada, quiso entrar pero se le prohibió la entrada.

La canciller venezolana se encuentra hoy en Montevideo, donde se reunirá con la gremial sindical uruguaya, el PIT-CNT, y la coalición oficialista que gobierna en ese país, el Frente Amplio.

Al tiempo, se celebra en la capital uruguaya una reunión de coordinadores del bloque en virtud del Protocolo de Olivos para tratar de resolver la suspensión del país caribeño del Mercosur, que se hizo efectiva el pasado 2 de diciembre por incumplir las normas de adhesión del bloque.

“En el día de hoy Venezuela viene a Montevideo a tratar su caso, con alguna dificultad porque no ha nombrado sus árbitros para el Tribunal Arbitral, algo que también requiere de cierta aquiescencia de los demás países por lo que todo es muy complicado”, dijo Nin Novoa.

“Pero el Mercosur tiene la disyuntiva de seguir funcionado con los cuatro países fundadores y hemos resuelto seguir este camino de fortalecimiento del Mercosur, sobre todo en el marco del relacionamiento externo”, agregó el canciller uruguayo.

Nin Novoa explicó que Venezuela está actualmente suspendida del Mercosur y que hay dos teorías “que se van a discutir hoy” en la reunión de coordinadores: “la presencia de Venezuela sin voto pero con voz o sin voz y sin voto”.

En cuanto a la posición de Uruguay, el canciller manifestó que su país “quiere a Venezuela” porque “Uruguay es un país que apuesta a la integración latinoamericana”.

Venezuela es Estado miembro del bloque desde 2012 pero fue cesada a principios de mes por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla “ilegal”, al tiempo que insiste en continuar ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Bolivia por su parte se encuentra en proceso de ingreso al mecanismo de integración regional.

La reunión de hoy se da bajo la presidencia temporal de Argentina para poner en marcha un protocolo de resolución de conflictos del bloque y tratar la suspensión de Venezuela.

Con información de EFE.


Compartir en Google Plus

Sobre Vladimir Roa

Abogado

0 comentarios:

Publicar un comentario