8 recomendaciones para evitar que el hampa te arruine las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Además de estar junto a los seres queridos y celebrar con ellos, ¿qué es lo que uno más anhela en Navidad? Seguridad. Por supuesto, no es algo que queramos solo en estas fechas, sino cada día del año. Pero, sin duda, no ser víctima del hampa —que no da tregua un solo minuto— es uno de los mayores deseos de todos en esta época de fiestas y reuniones. 


Una de las maneras más efectivas de evadir la inseguridad es la prevención. Al menos así lo cree el comisario Douglas Rico, director del Cicpc, quien escribió en su libro Por tu seguridad: “Sucede que el robo o hurtos de vehículos, los secuestros breves, el robo o hurtos personas y los homicidios aumentan” durante la temporada decembrina.

Rico explicó a El Pitazo que las organizaciones criminales dedicadas al secuestro breve prefieren cometer sus fechorías las horas antes de finalizar el año, con el fin de hacer presión a la familia del la víctima.

Agrega que los momentos que más aprovechan los delincuentes son aquellos en los que se observa a personas retirando dinero de los bancos, de los cajeros automáticos o haciendo compras.

En su libro, el comisario hace una serie de recomendaciones para evitar ser víctima del hampa y de cualquier situación que ponga en peligro la vida. A continuación detallamos algunas de ellas:
1.- A partir de las 6:00 de la tarde, trate de estar en el lugar donde recibirá el año nuevo; después de esa hora comienzan a salir las personas que han ingerido gran cantidad de licor, y por tratar de llegar a su destino comienzan a colisionar con sus vehículos y causan graves daños.

2.- En el momento que se anuncia la llegada del nuevo año comenzará la tradición del abrazo. La recomendación es esperar por lo menos 15 minutos para salir a saludar, sobre todo si el lugar es abierto y no hay techos, para evitar ser víctima de una bala pérdida.

3.- Tome en cuenta que las estadísticas de años anteriores indican que entre las 12:30 de la mañana y las 5:00 de la mañana se produce el mayor índice de personas fallecidas por armas de fuego.

4.- Denuncie a los delincuentes que se dedican a efectuar disparos al aire. Existen mecanismo de denuncias anónimas para que lo haga, no permita que esa arma de fuego perjudique a alguna persona querida de su entorno.

5.- El hampa no tiene horario, pero cuando salga en su vehículo y deba dejarlo aparcado, trate de utilizar estacionamientos públicos. Evite dejarlos en la calle.

6.- Cuando se retire de una entidad financiera, observe quién sale detrás de usted y hacia dónde se dirige.

7.- Si viaja al interior o exterior deje siempre un familiar que se encargue de estar revisando la casa o apartamento, que encienda en las noches las luces y en el día prenda la televisión o radio para que haya una sensación de que el lugar no se encuentra solo.

8.- Usted puede hacer su propio análisis de riesgo y vulnerabilidad de su hogar, no necesita ser un experto en seguridad, utilice el sentido común.
Con información de El Pitazo

Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario