Bielorrusia compraría petróleo a Venezuela en 2013

Bielorrusia podría mirar nuevamente hacia Venezuela y Azerbaiyán para comprar petróleo en caso de no obtener entre cuatro y cinco millones de toneladas extras de Rusia, su principal proveedor, durante este año, dijo el presidente de ese país, Alexander Lukashenko según informa Reuters.


La ex república soviética, cuya economía es muy dependiente de los suministros energéticos de Rusia, busca suministros por 23 millones de toneladas desde Moscú el próximo año para sus refinerías de petróleo.

Rusia está ofreciendo proveer hasta 18 millones de toneladas, frente a los 21,5 millones de toneladas de este año.

“Hemos acordado con Rusia todo, excepto entre cuatro y cinco millones de toneladas de petróleo. Queremos refinar 23 millones de toneladas”, dijo Lukashenko en una entrevista con Reuters.

Pese a que expresó su convicción de que se alcanzará finalmente un acuerdo con Moscú, Lukashenko no se mostró preocupado ante la posibilidad de que el trato con Rusia no sea satisfactorio.

“Si no hay un acuerdo no nos vamos a morir, hay suficiente petróleo en el mundo. Hace unos años Rusia se negó a suministrar petróleo a Bielorrusia (…) y trajimos el crudo (que necesitábamos) de Azerbaiyán y Venezuela”, dijo el mandatario, agregando que ésta era nuevamente una opción.

Funcionarios bielorrusos también han dejado claro en privado que esto podría ser una opción si no se alcanza un acuerdo con Moscú.

Una disputa sobre los precios del crudo entre Rusia y Bielorrusia ha originado una reducción temporal de los suministros de petróleo Urales en el periodo 2010-2011.

Bielorrusia cubrió una gran parte de sus necesidades de materias primas a través de importaciones de crudo provenientes de Venezuela y Azerbaiyán, a través de Ucrania y los países bálticos.

Sin embargo, en marzo del 2011, la entrega de crudo ligero Azeri desde estos países fue suspendida y desde junio del 2012 Bielorrusia ha detenido por completo la compra de petróleo de Venezuela.

“Rusia es económicamente ventajoso. No nos gustaría perder esto y no creo que lo haremos”, dijo.

Lukashenko dijo que a cambio de mayores suministros, Rusia exige una entrega garantizada de entre 2 y 3 millones de toneladas de productos refinados de regreso desde las refinerías de Bielorrusia.

Rusia podría tener problemas de suministros de gasolina el próximo año después de que entren en vigor el próximo a­ño los nuevos estándares de combustible.

“Los rusos están pidiendo todo el tiempo que les proporcionemos unos 2 a 3 millones de toneladas de petróleo. Estamos dispuestos a hacerlo bajo las condiciones del mercado”, dijo Lukashenko.

Reuters
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario