TSJ ordenó entregar cuadernos y MUD dijo que fueron destruidos

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quemar los cuadernos electorales empleados en los comicios primarios convocados por la oposición y ordenó al Plan República, concretamente al general Henry Rangel Silva, custodiar ese material hasta que sea entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras conocer la decisión, la coalición opositora anunció que los cuadernos fueron destruidos ayer, con la finalidad de resguardar el secreto del voto y evitar la reaparición de una nueva “Lista Tascón”.

El máximo juzgado exigió detener la destrucción de los libros que contienen las firmas y huellas de votantes opositores, tras acordar la medida cautelar planteada por Rafael Velásquez Becerra, quien había postulado su nombre para ser el abanderado de la Alcaldía del municipio Bruzual del estado Yaracuy.
El precandidato independiente, con apoyo del Comando Tricolor, estuvo presente en el TSJ. Pidió impedir la incineración de los cuadernos, ante la duda sobre los resultados que indicarían que perdió con 400 votos contra Alfonso Andara, aspirante de Copei. Dijo además que los testigos de su fórmula habrían sido relegados y que “hubo irregularidades”. “Yo mismo observé una mesa donde había más votos que electores”, aseguró.
Aseveró que no está denunciando que en las primarias hubo fraude sino que únicamente pide que el proceso se lleve a cabo con transparencia. La Sala Constitucional admitió la petición planteada por el recurrente tras concluir que de no prohibirse la destrucción de los cuadernos se vulnerarían de forma irreparable los derechos denunciados.

Secreto del voto
El fallo del Tribunal Supremo señaló que el material deberá ser entregado a las juntas regionales del CNE en un lapso no mayor de 24 horas, contadas a partir de la notificación.
La medida se adoptó un día después de que dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela señalaran que los 3 millones 40 mil votos obtenidos por la oposición en las primarias del domingo “no aguantan una revisión matemática”, ya que a su juicio era imposible que se movilizara tanta gente. “Los tres millones de votos cargan locos a algunos”, respondió el lunes Capriles Radonski.

Ayer, tras conocer la decisión del TSJ, el secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, la tildó de “absurda, inconstitucional y desproporcionada”, aunque advirtió que para la tarde de este martes, ya la mayoría de los cuadernos de votación en todo el país habían sido destruidos. Informó que el equipo de abogados de la coalición antichavista ya estaba estudiando las formas de oponerse a la medida que no es más que “el expediente del miedo” al que recurre el Ejecutivo luego de sus intentos de sabotear los comicios del domingo y de desvirtuar su significación.

“La Mesa de la Unidad Democrática no tiene miedo, honrará el compromiso con los electores y no violará la confianza depositada en el secreto del voto”, sentenció.

Más tarde, el vocero juvenil de la MUD, Edinson Ferrer, dijo que el 100% de los cuadernos fueron destruidos.


A través de la red social Twitter los exprecandidatos a las primarías, Pablo Pérez, Maria Corina Machado y Diego Arria rechazaron al unísono el fallo, al tiempo que la organización civil Súmate reportó la quema de los cuadernos en el Distrito Capital, Zulia, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Carabobo, Vargas, Amazonas, para “evitar” la reedición de la famosa “Lista Tascón” elaborada por el fallecido diputado, quien publicó los nombres de los firmantes a favor del referendo contra el presidente Hugo Chávez de 2004

“En mi estado están siendo quemados los cuadernos, había un lapso de 48 horas, pero ante este hecho sobrevenido del gobierno no queda otra alternativa que proteger a más de 3 millones de venezolanos, a riesgo de ir a la cárcel”, dijo el miembro de la MUD en Barinas, Omar Arévalo.
Antecedentes
En las localidades de Nirgua y Bruzual (Yaracuy) la consulta de base opositora se realizó manualmente, pues las opciones de Velásquez Becerra y otro precandidato no aparecían en el tarjetón electrónico. Velásquez fue alcalde de Bruzual por Copei, entre 1995 y 2000. Una vez concluida su gestión se sumó al equipo del edil del Psuv, Carlos Jiménez y como “independiente” pidió apoyo al Comando Tricolor para las primarias.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario