Perú: Prensa plantea dudas sobre financiación a Humala e insinúan ayuda de Venezuela

Lima, 30 mar (dpa) – La prensa del Perú se planteó interrogantes hoy sobre el supuestamente inusitado aumento de la inversión en la campaña publicitaria del candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala, mientras deslizaba dudas sobre la posibilidad de la llegada de dinero del exterior.

Según un reportaje del diario “Perú 21″, Humala ha hecho una inversión en medios de comunicación por 5,9 millones de soles (unos 2,1 millones de dólares), es decir, casi el doble de lo que había declarado oficialmente que gastaría.

“El misterio rodea las fuentes de financiamiento del candidato y ya han surgido voces que le demandan explicaciones sobre el tema”, anota el periódico.

Algunos contradictores de Humala apuntan, sin pruebas, a que esa financiación podría provenir de Venezuela, pues a ese sector se le considera ideológicamente próximo al presidente Hugo Chávez, pero otros insinúan una participación irregular de Brasil, con cuyo modelo se dice últimamente más identificado el candidato.

“Solo podemos especular, pero, dato curioso, Humala está a favor del proyecto Inambari (una represa), donde hay intereses brasileños y donde se van a inundar cientos de miles de hectáreas con un dudoso impacto en el medio ambiente y donde se va a tener que erradicar una decena de comunidades nativas“, dijo Carlos Bruce, jefe de la campaña del expresidente Alejandro Toledo.

“Queremos creer que esto es transparente. Que han encontrado un mecenas que los está apoyando. En todo caso tendrían que ser varios mecenas. Ellos tendrán que rendir cuentas dentro de las reglas de la ley”, añadió Bruce.

Humala, quien durante meses estuvo relegado en las encuestas, saltó a los primeros lugares en el último tramo de la campaña y volvió a quedar bajo la lupa en temas supuestamente no aclarados, como el de quién les permite a él y a su Partido Nacionalista hacer un presunto derroche de dinero de origen no aclarado.

El candidato ha negado que haya algo irregular y atribuye las denuncias a una campaña de “guerra sucia” de la derecha.

A falta de 11 días para los comicios, las encuestadoras más fiables muestran un virtual empate técnico entre Humala, el centrista Toledo y la derechista Keiko Fujimori, mientras que el liberal Pedro Pablo Kuczynski y el centrodrchista Luis Castañeda están un poco más atrás.
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