Ex-Jefe paramilitar cree que Uribe sabía de falsas desmovilizaciones


Bogotá, 7 mar (dpa) - Uno de los principales jefes de los grupos paramilitares de ultraderecha en Colombia, Freddy Rendón, afirmó hoy que cree que el ex presidente Álvaro Uribe estaba enterado de las falsas desmovilizaciones de miembros de esas bandas que se presentaron durante su gobierno (2002-2010).

Rendón, alias “El Alemán”, dijo hace poco a la Fiscalía General que la primera desmovilización de paramilitares en el marco del proceso de negociaciones efectuado entre 2003 y 2006 fue una “farsa” mediante la cual se “legalizó” la situación de narcotraficantes y miembros de bandas de sicarios.

Según el gobierno de Uribe, casi 32.000 miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en un proceso en el que se estableció que los principales jefes no podían recibir condenas de más de ocho años de prisión y las bases sin rango se libraban de ir a la cárcel.

Rendón señaló que la primera desmovilización, efectuada en noviembre de 2003, fue un “montaje” porque entre los casi 900 hombres que entregaron las armas estaban muchos integrantes de la Oficina de Envigado, una banda de sicarios al servicio de narcotraficantes, que de esa forma arreglaron sus problemas con la Justicia.

“El Alemán” dijo desde la cárcel a la cadena radial Caracol que cree que el entonces presidente Uribe estaba enterado de esa irregularidad, pues el alto comisionado para la Paz de ese gobierno, Luis Carlos Restrepo, le informaba todo.

“Yo he creído siempre que uno debe saber qué hacen sus subalternos. Él era un presidente que además era ministro, comisionado, etcétera. Además, Luis Carlos Restrepo, cuando se reunía con nosotros, siempre llamaba al presidente vía satelital”, dijo el delincuente.

Asimismo, Rendón señaló que es imposible que la fuerza pública no supiera que en Medellín no existía entonces un llamado bloque “Cacique Nutibara”, que fue el que supuestamente se desmovilizó en una ceremonia pública.

Rendón fue más allá y señaló que el gobierno de Uribe debe explicar por qué se afirma que casi 32.000 paramilitares se desmovilizaron si en total las AUC tenían alrededor de 16.000 integrantes.

El ex jefe paramilitar dijo que la “falsa desmovilización” fue organizada por el gobierno y el narcotraficante Diego Murillo, alias “Don Berna”, para “legalizar” a varias personas requeridas por la Justicia y para “mostrar resultados” en el proceso de negociaciones que estaba comenzando.

Uribe, que ha cumplido una intensa actividad política en las últimas semanas, se ha limitado a afirmar desde el pasado fin de semana, cuando se conocieron las primeras declaraciones de Rendón, que en ese proceso primó “la buena fe” y que se equivocan quienes creen que “trampas criminales” pondrán en dificultades a Restrepo, de quien dijo que está “protegido por su transparencia”.

Se presume que tras las afirmaciones de Rendón la fiscalía pedirá la declaración de Restrepo, quien comenzó a ser investigado hace pocos días ante denuncias de otra falsa desmovilización en 2005, pero en ese caso de supuestos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La fiscal general, Viviane Morales, dijo que Restrepo será escuchado por su despacho para que explique detalles de la desmovilización de 66 presuntos integrantes del bloque “Cacica Gaitana” de las FARC.

Denuncias conocidas por la fiscalía indican que de los 66 desmovilizados solamente 14 eran guerrilleros y los demás eran jóvenes desempleados reclutados especialmente para fingir ser miembros de las FARC.
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario