Desmienten muerte de tonina “Helena”

Autoridades de la Fundación J.V. Seijas del Acuario de Valencia desmintieron el fuerte rumor que corrió durante la noche del martes y mañana de este miércoles sobre el supuesto fallecimiento de otra tonina, de Helena.

“Su estado de salud es estable y ha respondido satisfactoriamente a todos los entrenamientos”, dijo Diego Castro Duno, vicepresidente de la institución.

La veterinaria Kenia Sandoval, quien está a cargo de este ejemplar, bajo las directrices del veterinario mexicano José Luis Solórzano, informó que reacciona rápido a los llamados, no se retira del área de alimentación y come con rapidez.

Dijo que es alimentada cinco veces al día y en cada sesión recibe 200 gramos de palometa, mije, palambra o de caribe rojo. Sandoval estima que en los próximos días Helena ya ingiera un kilo 200 gramos de pescado por día.

El equipo de este tabloide tuvo acceso este mismo miércoles a la piscina donde se encuentra este cetáceo. Helena, que tiene 15 meses de edad y acaba de perder a sus padres (Ulises y Penélope) se mostró juguetona y amable ante la cámara del reporte gráfico.

En otro estanque se encuentran Dalila y Zeus. “Ellas también presentan un estado de salud estable”, confirmó Josefina Valerio, presidenta de la fundación. “Por ahora no presentan síntomas clínicos como para hacerles una intervención invasiva, pero consideramos las posibilidades de manejos preventivos y curativos”, continuó.

Con respecto a lo manifestado el pasado martes por el alcalde Edgardo Parra, quien señaló que no es responsable directo de las toninas, sino la directiva del acuario, civil, penal y administrativamente; Valerio señaló que, en primer lugar, se debe definir cuál junta directiva.

Indicó que la actual, que está encabezada por ella misma, tiene pocos días y no puede responsabilizarse por los hechos del pasado, incluyendo la muerte de Ulises y Artemis.
“Desde el punto de vista técnico, nos montamos en un plan, demostrable ante el mundo. Buscamos a uno de los mejores médicos, de reconocimiento internacional: José Luis Solórzano, quien –incluso- pasó una semana aquí, las 24 horas del día, a cargo de Penélope, que lamentablemente tenía una ulcera crónica y además 29 años de edad”.

Valerio comentó que lo que se le encontró en Penélope es muy distinto a lo que se halló en Ulises y Artemis, pero no quiso adelantar información al respecto porque no está autorizada: “Se deben esperar las versiones oficiales del Cicpc. Solo anticipo que fue distinto el caso. Lo único común entre las tres fue la presencia de úlceras y esta patología es corriente en las toninas de agua dulce que se encuentran en cautiverio”.

Añadió que a lo largo de la historia del Acuario de Valencia han fallecido alrededor de doce toninas, la mayoría por gastritis ulcerosas y neumonía.

Por otro lado, Castro Duno resaltó los trabajos de sustitución de filtros y tubería de la piscina principal, donde Ulises y Artemis realizaban el show. “Estamos hablando de una inversión cercana a los 750 millones de bolívares”, detalló. Las obras también incluyen cambio del techo y mantenimiento integral del área de toninas.

Asimismo, se le cambiará completamente el “rojo-rojito” al acuario por los colores azul, beige y verde, como lo indica la normativa internacional. Castro agregó que el pasado martes llegaron 22 videocámaras para el sistema de vigilancia que se instalará en los próximos días y para este viernes esperan la nueva planta eléctrica.
Texto cortesía de Notitarde
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario