¿Cómo puede afectar a Venezuela la crisis nuclear de Fukushima?

Para despejar un poco las dudas en lo que concierne a Venezuela entrevistamos vía telefónica al Profesor László Sajó-Bohus, Profesor Titular y Coordinador del Grupo de Física Nuclear de la USB Ph.D. en Física (Universidad de Birmingham, Reino Unido).

Noticias24: Profesor Sajó, sabemos que ha repetido la respuesta a estas preguntas en varias ocasiones, pero en aras de disminuir la preocupación y restaurar la tranquilidad agradeceríamos que las respondiera una vez más. ¿Cual es el nivel real de riesgo radiactivo en Venezuela?

LS: En Venezuela en este momento no hay absolutamente ningún riesgo en cuanto a lo que ocurrió en Fukushima no ha sido un desastre nuclear; ha sido más bien un desastre natural que ha puesto en riesgo algunos de los reactores en Fukushima (…)

Para que lleguen a Venezuela hace falta por lo menos otras 6 semanas y si puede llegar y podemos medirlo, estarán muy diluídos (…) si realizamos mediciones en 6 semanas va a ser muy bajo y lo que podamos medir serán a consecuencia de las explosiones nucleares de los años sesenta y sobre todo del desastre de Chernobyl

Noticias24: ¿Cuanto es la Radiación de fondo aproximada en Venezuela (la radiación natural que recibimos del ambiente)?

LS: Nosotros la medimos y es de aproximadamente 2,5 miliSieverts por año, esto es equivalente a comerse un cambur todos los dias durante un año
vivimos y hemos siempre vivido con material radiactivo
Noticias24: ¿Aproximadamente cuanta radiación absorbemos los venezolanos a traves de nuestra dieta normal en un año?

LS: El problema es un poco complicado, porque en los alimentos únicamente se refiere al potasio-40. El cambur posee Potasio y sabemos que contiene Potasio-40, por lo tanto sabemos que hay radiación nuclear (en este caso radiación gama) que prácticamente nuestro cuerpo absorbe con los alimentos. Hay otro problema tambien, que nuestro mismo
cuerpo contiene Potasio y Potasio-40, por lo tanto nuestro cuerpo funciona prácticamente como un bombillo emitiendo aproximadamente unos 8.000 fotones por segundo. Eso significa que vivimos y hemos siempre vivido con material radiactivo.

Noticias24: ¿Cuanto es esto comparado con la radiación escapada de los reactores de Fukushima?

LS: En Fukushima la concentración se halla justo en el límite legal permitido, lo que ha suscitado que el gobierno de la advertencia a sus ciudadanos, que el consumo de estos alimentos (contaminados) no es conveniente, por lo tanto los saco del mercado, pero no porque represente un peligro. En estos casos simplemente con lavar la lechuga o diluir la leche con otra no contaminada es llevarla prácticamente a un nivel que el cuerpo lo puede absorver

Noticias24: ¿Entonces no existe una posibilidad razonable que se produzca una lluvia radioactiva en nuestro país?

LS: Efectivamente (…) este tipo de accidente seguramente no va a ocurrir
 
podríamos ver el peor escenario posible pero aqui en Venezuela no vamos a poder medir el efecto porque estamos demasiado lejos
Noticias24: ¿Le parece a usted que la preocupación por el incidente de Fukushima en Venezuela es exagerada?

LS: Yo creo que si. Yo pensaría en términos de que efectivamente podríamos ver el peor escenario posible pero aqui en Venezuela no vamos a poder medir el efecto porque estamos demasiado lejos, y le recuerdo que nosotros hemos medido el efecto de Chernobyl en Venezuela y prácticamente hemos tenido que realizar unas mediciones sumamente complicadas para poder demostrar que efectivamente ha llegado una pequeña cantidad de radiactividad. Yo diria que si llega radiación a venezuela sería una diezmilécima (1/10.000) de la radiación natural a la que nosotros ya estamos expuestos en Venezuela.

Noticias24: Para concluir, quiere comunicarle algo a nuestros lectores?

LS: Primero: No se dejen influenciar por informaciones que de alguna forma puedan generar angustia. Tratemos de mantener la calma, el desastre natural (terremoto y tsunami) y este es más doloroso que cualquier desastre nuclear que pueda ocurrir.

Segundo, tarde o temprano Venezuela va a tener que continuar su programa nuclear y este accidente indudablemente nos va a favorecer para construir otro tipo de reactores con mayor seguridad.

Tercero les quiero recordar que siempre estamos expuestos a radiación natural, o de origen médico, queremos tener nuestra buena salud y los médicos utilizan técnicas nucleares, como la bien conocida Resonancia Magnética Nuclear, y las gama-grafías. Estamos dispuestos a irradiarnos con pequeñisimas dosis para conservar la salud.

Por último: todo esta en la dosis, si no recibimos nada de radiación tendremos exactamente el el mismo daño (me refiero a la probabilidad de generar un cáncer) que si recibiéramos una dosis elevada.

Entrevistas al Profesor Sajó respecto al tema de Fukushima:
Compartir en Google Plus

Sobre Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario