Tras la legalización en el condado, el
proveedor de transporte compartido propone establecer acuerdos con las
autoridades para reducir el congestionamiento vehicular.
Después de la legalización de Uber en Miami-Dade, el proveedor de
servicio de transporte compartido, que opera desde una plataforma
digital, anticipó que iniciará “conversaciones” con alcaldes y otras
autoridades de ciudades del Condado, con el propósito de “ofrecerles”
alternativas de solución a sus problemas de tráfico vehicular.
Al respecto, el representante de esa empresa multinacional en Miami-Dade, Javier Correoso, dijo a ROA Y ASOCIADOS
que el “acercamiento” comenzará por las municipalidades de Doral y
Coral Gables, cuyos mandatarios demostraron mediante cartas su apoyo a
Uber durante el debate final en la comisión condal, que aprobó
oficialmente el servicio de esa compañía de transporte urbano en el Gran
Miami.
“Ahora que fuimos aprobados, nosotros en Uber nos vemos como parte de
las soluciones al tema de la transportación en esta comunidad, y por
ello conversaremos con las ciudades en donde el tráfico es realmente
caótico para la gente que día a día debe moverse de un lugar a otro”,
recalcó Correoso.
Subsidio a los usuarios
Una de las alternativas que hará parte del paquete de propuestas de
Uber a las ciudades de Doral y Coral Gables, y también al condado
Miami-Dade, para aplicarla eventualmente en sus áreas de mayor tráfico,
es la réplica de un programa que lanzó recientemente esa empresa en
Altamonte Spring, una pequeña localiad del condado Seminole, en el
centro de la Florida, cuya población no supera los 42.000 habitantes.
Correoso explicó que esa iniciativa conjunta, entre el municipio de
Altamonte Spring y Uber, que fue lanzada el pasado 21 de marzo, consiste
en un subsidio que reciben los usuarios de parte de la Ciudad, cuando
solicitan el servicio de transporte desde el teléfono móvil, con solo
escribir la palabra “ALTAMONTE” en la “cajita de código”.
Esta iniciativa, que hasta el momento es la primera de esa naturaleza
que Uber pone en ejecución en Estados Unidos, representa al usuario un
descuento del 20% de la tarifa en cualquier trayecto dentro de la
ciudad, y 25% desde y hacia la estación del tren Sunrail, que presta
servicio en la zona antes mencionada.
“Con ese programa, Uber y esa ciudad cercana a Orlando, están
enviándole un mensaje a la comunidad para que dejen sus autos en casa y
utilicen los nuestros, con un ahorro que está subvencionando la [misma]
ciudad para aliviar sus problemas de tráfico en horas de mayor
congestión”, sostuvo el alto ejecutivo.
Compartido
Otra de las propuestas que estará en la agenda de conversaciones,
según el representante de la firma transportadora, es el programa
denominado Uber Pool, que inició en diciembre del año 2015 con algunos
“tropiezos” en momentos en que la compañía gestionaba su legalización
para operar en el condado Miami-Dade.
“Ese es nuestro más grande programa, que puede ser muy beneficioso
para las personas que viven en la parte oeste del Condado y se dirijan a
La Playa, o Coral Gables, o también Doral, entre otros destinos, porque
así los usuarios pueden compartir el costo del trayecto”, explicó.
A juicio de Correoso, “con ese programa habrá menos vehículos en
circulación, porque es una carrera compartida que permite que haya dos o
tres carros menos en las calles”.
Esta iniciativa de Uber, conforme a las declaraciones del
representante de esa compañía, ha dado buenos resultados especialmente
en las áreas de La Playa y el downtown de Miami. “Pero la idea
es que se extienda a otras áreas del Condado y que se aplique con mayor
frecuencia en donde todos sabemos que el tráfico es muy complejo”,
subrayó.
Apuntando a personas mayores
Entre tanto, el representante de Uber dijo que la compañía tiene en
“fase piloto” una nueva estrategia para “atraer” a las personas que no
usan teléfonos “inteligentes” y que en su gran mayoría son “usuarios
potenciales de edades avanzadas”.
De tal manera, los usuarios de Uber podrán acceder al servicio desde
cualquier teléfono con solo enviar un mensaje de texto convencional, a
través del uso de un texto breve o palabra que aún está por
establecerse.
“Ya ese programa se está probando internamente, pero todavía no es
oficial y creemos que atrayendo a este segmento de personas también
podemos contribuir con menos vehículos rodando por las vías”, señaló
Correoso.
Mayor confianza
Correoso enfatizó que tras la legalización del servicio en
Miami-Dade, los conductores son los más beneficiados porque pueden
ejercer su labor sin el temor a ser multados por la Policía.
“Uber es una compañía que es fuente de trabajo para 10.000 personas,
la mayoría lo hacen para ganar dinero adicional, trabajando de 10 a 12
horas diarias, y otros que trabajan mucho más tiempo y que sus ingresos
dependen de esta actividad”, dijo.
Finalmente señaló que “vivimos en una región donde la demanda no es
solo local; también están los turistas, y son personas de afuera que
vienen con el conocimiento de la aplicación”.
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